domingo, 10 de diciembre de 2017

TRAZOS BIOGRÁFICOS DE JOSÉ SIVERIO PÉREZ



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna. Remitió entonces (10/12/2017) estas notas que tituló; “TRAZOS BIOGRÁFICOS DE JOSÉ SIVERIO PÉREZ”
Publicadas el día 9 de diciembre de 2017 en LA OPINIÓN DE TENERIFE: “…El municipio de Los Realejos representa el lugar de nacimiento de diversas personalidades cuyas trayectorias han destacado más allá de sus fronteras. En tal aporte se incluye sin lugar a dudas el nombre de José Siverio Pérez, polifacético realejero que nació el 29 de noviembre de 1928. Hombre cercano y de profundo conocimiento en el ámbito de la religión, el periodismo, la investigación y la historia; persona entregada al sacerdocio y conocedor y protagonista de muchos acontecimientos de notable importancia en nuestro territorio, es el cuarto de seis hermanos del matrimonio formado por Rafael Siverio Díaz y Carmen Pérez y Pérez Achard. Tras su primera formación entre el Valle de la Orotava y La Laguna accede en 1942 al Seminario Diocesano para iniciar los estudios eclesiásticos que concluiría en 1952, siendo ordenado el 4 de mayo de tal año. Junto a su recordado hermano Andrés tendría una participación incalculable en la reorganización de la histórica Banda de Música La Filarmónica de Los Realejos, tras el fatídico incendio que destruyó el convento ubicado en la zona de San Agustín donde ensayaban. En ese ámbito de la música obtendría una esmerada formación con maestros que poco a poco le fueron inculcando conocimientos en tal parcela. En octubre de 1956 se trasladaría a Madrid para hacer su ingreso en la Escuela Oficial de Periodismo, donde cursaría  los  estudios  de  Periodista  hasta  obtener  el  título oficial en 1959.
Director de la recordada emisora La Voz del Valle, Radio Popular de Güímar, etapa en la que sería nombrado como nuevo director de la Radiodifusión Católica de la provincia, tras las directrices expuestas por el Vaticano. Su siguiente etapa profesional se desarrollaría en la Radio Popular de Tenerife (Cope) en La Laguna, durante veintisiete años, recogiendo el esfuerzo de esos años en diversas distinciones y reconocimientos a su labor y obra.
Como  periodista y escritor,  José  Siverio  ha  publicado a lo largo de estos años numerosas publicaciones en diferentes diarios de las islas, remontándose sus primeras colaboraciones a su formación en el Seminario, tal y como ocurriera con Horizontes.
En 1959 publicó en Madrid un relato novelado titulado Un pueblo cualquiera. Una obra en la que José Siverio describe la vida de un cura que llega a una aldea, siendo característico del relato su “estilo, sencillez, descripción y emotividad”, tal y como describiera Juan Capote.
Durante la última sesión del Concilio Vaticano II acompañó como teólogo-asesor al obispo Luis Franco Cascón. Como resultado de esa labor sería autor de unas cincuenta crónicas que aparecieron con gran frecuencia en el periódico La Tarde entre los meses de septiembre a diciembre de tal año.
En 1976 logra el prestigioso premio Viera y Clavijo de literatura e investigación con un trabajo bajo el título Los Conventos del Realejo, con el lema “Gordejuela”, siendo publicada tal investigación un año después. Ese mismo año, iniciaría una serie de colaboraciones en el periódico Diario de Avisos.
Participaría en 1977 en un acto como homenaje a los nueves seminaristas fallecidos a  largo de la historia de un centro que conmemoraba los cien años de su existencia. José Siverio sería el encargado de organizar y cerrar el acto, siendo también hermano de uno de los homenajeados.
Tan solo un año después a la obtención de tan prestigioso galardón, José Siverio celebraría junto a siete presbíteros tinerfeños sus bodas de plata sacerdotales
Desarrollaría una labor de gran importancia en la reconstrucción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Los Realejos, siendo el encargado de organizar y presidir la comisión encargada de la restauración de tal espacio religioso.
No cabe duda del papel tan importante que el padre Siverio ha desarrollado en la creación y restauración de numerosas imágenes religiosas. Un quehacer artístico que no ha sido ajeno a numerosos comentarios y elogios desde diferentes ámbitos,
Son, en definitiva, pequeños rasgos biográficos de una gran trayectoria que hemos querido recordar ante la reciente celebración del cumpleaños de José Siverio Pérez. Desde esta sencilla crónica reciba de nuevo nuestra más sincera felicitación…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario