martes, 9 de enero de 2018

ANÉCDOTAS RELACIONADAS CON DOÑA CARMEN FRANCO POLO



Mi amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (09/01/2018) estas notas que tituló; “ANÉCDOTAS RELACIONADAS CON DOÑA CARMEN FRANCO POLO”: “…Ha fallecido nonagenaria hace unos días  doña Carmen Franco Polo (14/09/1926 – 29/12/2017), hija única del generalísimo Franco. Los escasos meses, antes del Alzamiento de julio de 1936, en los que Franco estuvo destinado en la Comandancia Militar de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, Carmencita era una niña de diez añitos de edad. Hay una película corta en que, acompañada de su padre don Francisco y su madre doña Carmen (collares) Polo,  Carmencita diserta un pequeño discurso dirigido a “los niños del mundo, para que no sufran como sufren los niños de los enemigos de mi Patria. Un beso fraternal”. Pero mientras Carmencita recita ese texto, que se lo sabía de memoria o estaba leyéndolo disimuladamente, su papaíto, padrísimo, mueve los labios como si le estuviera soplando el referido texto.
Muerto Francisco Franco, muchos cineastas españoles, que habían realizado películas de caspa y horterismo, sin ir más lejos aquella de reprimidos sexuales llamada “Lo verde empieza en los Pirineos” (1973), estos cineastas se afanaron en la labor de parodiar jocosamente la vida del general Franco, con películas como “Espérame en el cielo” (1988)  o “Dragon Rapide” (1986). En este filme, con la trama prebélica situada en Santa Cruz,  hay una secuencia en  que Franco está consolando a su hija única Carmencita, y le dice algo así como: “…no estés triste, que ahora vas a ir a la Rambla (la de García Sanabria) y te compras un mantecado helado…”
Carmen Franco Polo tuvo siete hijos con un marido excepcionalmente presumido y mujeriego, el marqués de Villaverde, en cuya promoción de estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (no sé si se llamaba así entonces) coincidieron dos médicos que residieron y ejercieron toda su vida profesional en La Orotava. Uno fue don Enrique Sáenz Tapia, nacido en Península, pero que nunca ejerció de godo, muy al contrario iba al estadio  Los Cuartos a los partidos de futbol y se ponía ostensible e incondicionalmente a favor del equipo de  la UD Orotava, también llamado “los copos de nieve”. El otro médico fue don Buenaventura Machado Melián, que promocionó al equipo de la UD Orotava, presidiéndolo al menos en dos etapas, incluida la memorable fecha de 1971, en que estrenó el Trofeo Teide y el césped natural del referido estadio orotavense de Los Cuartos. 
Dejo para el final la anécdota más espeluznante: el 12 de julio de 1979 estaban pernoctando doña Carmen Franco con su madre y su familia en el hotel Corona de Aragón, de Zaragoza, cuando se incendió el hotel y murieron varias personas. La familia de doña Carmen logró salir con vida. Se sospechó de un atentado, sospecha no confirmada.
Y otra anécdota más:  el conocido futbolista Jorge Valdano, que en aquel momento estaba activando su fichaje con el Real Zaragoza, tenía previsto dormir en el citado hotel esa noche, pero por suerte no cogió a tiempo el enlace que lo trasladaba hasta allí y pernoctó en otro lugar…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario