martes, 9 de enero de 2018

DOMINGO DOMÍNGUEZ LUÍS EN EL RECUERDO



Fotografía compartida con su sobrina YASMINA BORDÓN DOMÍNGUEZ.

Me dicen que escriba de un gran amigo de la infancia, de los juegos en la plaza de Franchi Alfaro,  Domingo Domínguez Luís nació en esta Villa de La Orotava en el  año 1951, era un año menor que yo.
De pequeño le conocía bastante jugábamos juntos al fútbol en la calle Verde (Nicandro González). Su padre Domingo Domínguez González era funcionario de la FAST amigo y compañero de trabajo de mi tío Enrique Abréu González, (ambos le dijeron adiós definitivamente a La Orotava siendo aún muy jóvenes). Recuerdo que regentaba la cantina del Teatro Cine Atlante, y que en muchas ocasiones, Domingo junior le ayudaba en los descansos de las exhibiciones de las películas.
Con Domingo Domínguez Luís estudié en el colegio de San Isidro – Salesianos. En el curso 1963 – 1964, yo regresaba al colegio de San Isidro al segundo curso de Bachiller, provenía del Colegio de San Fernando ubicado en la calle de San Francisco al lado del Campo Santo, regentado por el querido profesor don Fernando Álvarez Arbelo, donde había realizado hasta segundo curso de bachillerato como alumno libre del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna. Tuve que repetir segundo curso debido a un accidente  por una cogida de un automóvil en la calle de San Agustín de La Orotava.
En los Salesianos estudiamos juntos hasta cuarto curso y revalida. A partir de ese momento Domingo repite el cuarto curso y yo continuo al quinto de bachiller.
En el verano del año 1967, se funda oficialmente el Club Baloncesto AA. AA. Salesianos; se forman dos equipos juveniles el AA. AA. Salesianos que cuenta con mis servicios como jugador y el Orotava donde participa Domingo Domínguez. Enfrentamiento, rivalidad, al final nos juntamos para jugar contra el AA. AA. Salesiano Sénior una competición tipo local. Al final de la temporada como me tuve que ir hacer el Preuniversitario a La Laguna  al Instituto Cabrera Pinto fiché por el Juvenil Canaria y, Domingo se queda una temporada más en la cadena de los juveniles del recién creado Club de Baloncesto AA. AA. Salesiano de La Orotava.
Jugando al fútbol en los campeonatos escolares en el estadio Los Cuartos, en el mes de noviembre del año 1966, en un partido entre 4º curso de Bachiller y 5º de Bachiller, él era el portero de los de 4º y un servidor jugaba de interior con los de 5º de Bachiller, él era el portero de los de 4ª y un servidor jugaba de interior con los de 5º; el partido estaba a punto de finalizar con empate a cero goles, cuando recibo un pase en profundidad de mi compañero y amigo Juan Ramos Amaro. Sin parar el esférico corro hacía adelante cruzándole el balón a Domingo Domínguez; aquello fue una euforia, pues cuando me viro para mis compañeros aparecen todos encima de mis saturados de alegrías.
Cuando terminé el Preuniversitario, me matriculo en la carrera de Comercio, me retiro definitivamente como jugador del Baloncesto, sacó los títulos de preparador y me dedico a entrenar a equipos infantiles y juveniles de la cadena del entonces CB. AA. AA. Salesianos; por el contrario Domingo Domínguez continúa como jugador, primero lo hizo en el equipo Junior y después en el sénior Salesiano Mayaba donde conoció y tuvo una gran amistad con el alero Fernando Estévez González (Nando para todos), salvo una temporada que por causas desconocidas  ficha por el Juventud Laguna.
Ya son tiempos juveniles. Un servidor con los estudios de Comercio y Domingo Domínguez estudia Derecho en La Universidad de La Laguna, después de hacer el Preu Universitario en el colegio de San Agustín de Los Realejos. Ambos emprendemos vidas paralela, él se introduce clandestinamente en la política, continuando con la tradición de sus tíos abuelos, los hermanos Illada. Pero en varios puntos coincidimos; en el fútbol éramos aficionados a La Unión Deportiva Orotava. En el Cine Club Orotava, disfrutábamos desde la clandestinidad sobre todo en La Perdoma, en la biblioteca municipal y por qué no, en las bodegas donde nos echábamos buenos vasos de vinos.
Abandona los estudios universitarios de leyes, su ilusión eran las ciencias políticas en Madrid. No comprendo cómo no se fue a Madrid a estudiar. Monta una importante librería en unos de los salones propiedad de su suegro don Pepe García en el Puente del Escultor Estévez, con un rótulo comercial que me llama la atención “Librería X, Y, Z”. Era una pequeña catedral del libro, sobre todo del prohibido, además de una tertulia de todos aquellos amigos progresistas que luchábamos por la libertad en la Villa de La Orotava.
En 1979 participó como colaborador de la revista “EL AGUIJÓN” (publicación esta, nacida en el mes de Diciembre de 1978 y eclipsada en Mayo de 1980, con once números pertenecientes a un inquieto y crítico colectivo, del que formaron parte: Chano Hernández, Manuel Hernández, Toño Mesa, Nicolás González Lemus, Miguel Hernández, Domingo Eulogio Méndez, Gonzalo González, y Francisco Álvarez Ábrante).
Colabora con los jóvenes de la Asociación Juvenil Tauro, club que comenzó a fraguarse en el seno  de la antigua OJE, y que más tarde se formaría como asociación, residenciándose en la Villa Arriba en la Calle Fernando Fuentes. Muchos de aquellos jóvenes colaboraron con la Asociación de Vecinos del Farrobo, recuperando las Fiestas de este barrio en torno a la histórica plaza de dicho templo, organizando festivales por la libertad. Recuerdo que conocí por primera vez en mi vida a Caco Senante, también organiza cine al aire libre y un sin fin de actos.
Era evidente en nuestra juventud  muy perseguida y en la lucha por la libertad la lectura de “EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL” DE HERBERT MARCUSE, cuando estudiábamos Preuniversitario contamos con la traducción al español por Antonio Elorza del año 1968, del original en inglés “ONE-DIMENSIONAL MAN”, del 1954. Poseía una primera parte introductoria, donde claramente realiza una crítica a la  sociedad industrializada existente, específicamente ante la inmovilidad de los individuos a oponerse a la inercia que produce el capitalismo yanqui, como un universo donde no caben alternativas de vida.
Era el año 1968, estudiábamos Preuniversitario, muchos de nosotros trabajábamos con esta lectura Marcusiana, lo que nos llevó a los orígenes de la lucha por la libertad desde la clandestinidad y sobre todo desde el silencio, libros tras libros en amenas lecturas entre asignaturas, clases y el deporte que de verdad practicábamos como el baloncesto y el fútbol…
En la transición Domingo Domínguez Luís forma parte de la coalición de Izquierda Canaria Unida, se presenta en las primeras elecciones generales de la restaurada democracia en España en el año 1977, concretamente en el mes de junio.
En la primavera del año 1979 se presenta a las primeras elecciones democráticas  municipales por la UPC, encabezando la lista y obteniendo dos concejales, dándole la alcaldía a Francisco Sánchez García con el apoyo de los concejales electos del PSOE de La Orotava.
Fue teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava por el grupo Unión del Pueblo Canario, REALIZANDO UNA MERECIDA Y FRUTIFERA LABOR EN EL PLANO CULTURAL DE LA VILLA, la más importante, las gestiones con los mando militares de Canarias, para recuperar el antiguo cuartel de San Agustín para el pueblo, que en la actualidad goza de una gran casa de la cultura donde todo cabe; Escuela de Música, Academia de Dibujo y Pintura y sede de Alfombristas…
Al final de la década de los años setenta y principio de los ochenta, me encontraba en la Ciudad de Minas de Riotinto destinado como profesor en el Instituto de Formación profesional, después de haber aprobado las oposiciones libres en Madrid. Perdí la pista del amigo Domingo Domínguez, hasta que volví a La Orotava después de concurrir a través del concurso traslado al entonces Instituto de Formación Profesional de La Orotava (actualmente IES La Orotava Manuel González Pérez), donde coincidimos en el consejo escolar, él como representante del Ayuntamiento y yo como representante del profesorado. Por cierto Domingo fue uno de los que se inclinó por que el Instituto de Formación Profesional del Barrio de San Antonio llevara el nombre de don Manuel González Pérez ultimo alcalde republicano de La Orotava. Me indicó que había trasladado su famosa librería debajo de la casa de su madre en la calle de Don Tomás Calamita y Manteca, que el23 F. lo había pasado muy mal.
Y en plena democracia seguíamos consolidándonos como buenos demócratas con capacidad progresista. Pero cometimos un grave error que se sigue repitiendo en la actualidad; presentarnos en dos listas distintas con los mismos objetivos, en la elecciones municipales del año 1987, yo lo hice por Izquierda Unida y él por Unión de Nacionalistas de Izquierdas UNI; ninguno de los dos grupos sacaron representación alguna; todo se lo llevó o se lo llevaron los amigos del grupo ATI, que desde entonces gobierna con mayoría absoluta La Villa de La Orotava.
Domingo Domínguez Luís continua con su política progresista, está vez forma parte de ICAN, pero cuando el grupo se une a ATI y forman la Coalición Canarias, Domingo decide abandonar el grupo y se integra en el PSOE de La Orotava.
En el deporte sigue ligado al Baloncesto, jamás lo pierde de vista. En principio forma parte del Canarias de La Laguna como socio, después es nombrado presidente del CB. San Isidro de La Orotava, antiguo AA. AA. Salesianos que en el año 1975 cambió de denominación.
Lo más relevante en el deporte de la canasta es la unión del Baloncesto en Tenerife, un proyecto en el que Domingo forma parte del mismo y se funda el CB Tenerife, pero en Julio del año 2.000, tras un ataque cerebral nos dices adiós definitivamente a todos  sus amigos y familiares, creándose en su honor un memorial Domingo Domínguez Luís que se celebra todos los años en el pabellón de deporte lagunero conocido por la Hamburguesa.
Lo último que le vi publicado en el Diario de Avisos, un artículo dedicado al amigo y desaparecido Pepe Hernández Sánchez conocido en el mundo futbolístico por “EL BUJE”, en el que hacía referencia al WHISKY CON LECHE. Pepe siempre que se tomaba una copita, pedía este manjar.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario