miércoles, 10 de enero de 2018

DOMINGUITO, EL MEJOR PASADOR QUE HA TENIDO EL BALONCESTO CANARIO



Domingo  González Hernández que cariñosamente conocemos por “Dominguito”. Nació en la Villa de La Orotava en el año 1956, estudió las primeras letras en la escuelita de Las Lorencita en la calle Viera, bachillerato en el colegio de San Isidro y en el Instituto de La Villa de La Orotava e Icod de los Vinos y finalmente se tituló en Estudios Empresariales en la Universidad de La Laguna. Pertenece a mi cátedra que conocía por la del “Gallinero” de la azotea de mi casa. Además fue compañero de docencia de un servidor en el IES La Orotava Manuel González Pérez.
Hijo del ejemplar matrimonio formado por Alfonso González y María Dominga Hernández Méndez (ambos fallecidos), del cual tiene un único hermano Luis  Alfonso González Hernández.
Como deportista practicó; el fútbol, fútbol sala y sobre todo el Baloncesto, deporte este que ejercicio  oficialmente. Aunque en defensa no tenía la suficiente agresividad, arrebataba con mucha felicidad en el dominio del balón con las dos manos, el cual lo jugaba magistralmente y lo ponía en su lugar apropiadamente. Bajo mi punto de vista y como titular en la preparación del baloncesto y la opinión de muchos críticos, Dominguito fue considerado entonces el mejor pasador en el baloncesto canario, jamás he visto un jugador de su propia característica, tanto de nuestro terruño como forasteros.
A titulo anecdótico, llegó a pasarle el balón por debajo de las piernas en varias ocasiones a jugadores de altura, americanos y españoles de las plantillas del Real Madrid y CF. Barcelona, que eran invitados a participar en la Villa de La Orotava, en torneos que se celebraban por las Fiestas Mayores y por la Festividad de María Auxiliadora.
Se formó en las bases del CB. AA. AA. Salesiano (actual CB San Isidro), a las ordenes de los entonces técnicos – monitores  locales; Javier Arbelo (mítico baloncestista orotavense) y Vicente Vivas (primer titular nacional de baloncesto de la Villa), empezó hacer espectáculo en las  pistas del baloncesto. En varias ocasiones lo utilicé como refuerzo del Infantil Águila del Valle.
Aún siendo juvenil, ya participaba con el sénior del CB. AA. AA. Salesiano Mayaba (actual CB. San Isidro), llegando a jugar varias fases de asenso a superiores categorías en diversas ciudades peninsulares, así como formar parte de la selección de Baloncesto de Tenerife.
Su prematura retirada como jugador oficial, ocasionó que no siguiera jugando en equipo de la elite del baloncesto español.  Prefirió el estudio y la profesión que profesionalizarse en el deporte como el del aro, que le podía inscribir como un jugador de clase en la historia del mismo.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario