lunes, 15 de enero de 2018

DON JOSÉ MONDÉJAR LERMA, DIRECTOR COLEGIO DE SAN ISIDRO DE LA OROTAVA (1961-64)



Fotografía y texto del libro Los Salesianos en La Orotava (1948 – 1998), de don Guillermo Navarro González.
Tomada en el despacho del Director del colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, en el año 1964.
Con mis compañeros de pupitres; Vicente Concepción, Betancourt y Bravo de Laguna, Fernando Oliva, Joaquín Espinosa, Francisco Dávila, Fernando Zarate, Juan de Dios Martín, Diego Pérez Ascanio, Carlos Saro Calamita y Chicho Pizarro.

Don José Mondéjar Lerma nace en Córdoba el 14 de Marzo de 1912, de familia cristiana en la que se fundieron la firmeza castellana de la madre y la cordialidad andaluza del padre. Cursa sus primeros años en el Colegio Salesiano donde va descubriendo el ideal vocacional. En 1924 ingresa en el Seminario Salesiano donde cursa sus estudios de Humanidades, Filosofía y Teología ordenándose de sacerdote en Sevilla en el año 1938. Estrena su sacerdocio en Montilla como Catequista de los aspirantes, buen trabajo, en el que luce las buenas cualidades para su incipiente ministerio sacerdotal.
Le faltaba la formación universitaria para hacer su labor más lograda y fecunda. Por este motivo se le envía a Granada (1941-43) y más tarde a Salamanca (1943-45) para hacer la licenciatura en Lenguas Clásicas. En ambas ciudades se le recordará muchos años por su preocupación sacerdotal, su apostolado y la dirección espiritual.
Terminado sus estudios universitarios marcha a Utrera como Catequista y luego como Director, siempre con una labor de entrega y servicio a los jóvenes y a la obra salesiana de la primera casa salesiana de España. 
Son años del gran crecimiento del internado, de abundantes vocaciones, del florecimiento de las Compañías...
Terminado sus seis años de Director marcha a Ronda (Málaga) con el mismo cargo de director en el que sigue la misma tónica de Utrera, si bien es menor el número de los alumnos.
En Ronda está tres años, al cabo de los cuales es destinado como Director del Estudiantado Teológico de Posadas (Córdoba), misión nada fácil, con un número creciente de teólogos de toda Andalucía y Canarias. Bien preparado intelectualmente, sus orientaciones logran hacer de Posadas, con el equipo de profesores, un buen centro de estudios eclesiásticos. A los cuatro años, le sorprende un nuevo destino: La Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario