lunes, 8 de enero de 2018

EL PRIMER HOMENAJE DEL DEPORTE DE LA VILLA DE LA OROTAVA A MARÍA AUXILIADORA, MAYO DE 1969



Desde Pozoblanco provincia de Córdoba; DON LUIS DE TORRES FERNÁNDEZ remitió entonces (6/01/2013) esta fotografía tomada en la recordada y desaparecida cancha de de baloncesto de la plaza de Franchi Alfaro de La Villa de La Orotava.
Esta panorámica corresponde al mes de mayo del año 1969, se celebraba el primer homenaje del deporte de La Orotava a María Auxiliadores, que  comenzaba con una misa de campaña en un altar colocado en el lado oeste de la misma, se traía en procesión el trono de María Auxiliadora desde el Colegio de San Isidro hasta la plaza de Franchi Alfaro para presidir la eucaristía, la entrega de trofeos y la elección del mejor deportista de la Villa de La Orotava que en esa primera edición le correspondió al orotavense Antonio Mora que practicaba entonces el deporte del ring en su categoría aficionado de pesos mosca.
La eucaristía corrió a cargo del recordado e inolvidable salesiano entonces director del colegio don Antonio Granados  Herrera, el cual lo podemos ver frente al altar bajo la canasta de la cancha. Presidió el acto en aquel tiempo delegado de deportes provincial don Félix Acuña Dorta, alcalde de la Villa don Juan Cúllen y Lugo y concejal delegado de los deportes don Manuel Rodríguez Mesa. Al finalizar el acto eucarístico se procedió a un partido de baloncesto entre el CB. AA. AA Salesiano (actual CB. San Isidro) frente al potente Junior del Real Club Náutico de Tenerife. Una vez finalizado el encuentro se derivó a la entrega de los trofeos por las autoridades allí presente.
En la foto, vemos al fondo de izquierda a derecha; Don Manuel Rodríguez Mesa concejal de deporte del Ayuntamiento de la Orotava, don Rafael Yánez director del colegio de segunda enseñanza de Los Realejos “San Agustín”, don Isidoro Sánchez García presidente entonces de la asociación de AA. AA  Salesianos y don Antonio Hernández Sánchez en aquel momento técnico del primer equipo de fútbol de la UD. Orotava. Delante cerca del pulpito; don Luis de Torres Fernández Catequista Salesiano, Sor Felicita hermana de la Caridad de San Vicente Paul, Licenciada en Ciencias y profesora del Colegio de la Milagrosa y San Isidro, El alumno Francisco Trujillo Díaz amigo de un servidor de la infancia y juventud de la calle El Calvario de La Orotava, encargado de presentar el acto eucarístico, mientras que el deportivo lo presentó el recordado Paco Polo Regalado. Detrás distinguimos en aquel tiempo al consejero salesiano del colegio San Isidro don Enrique Moraga Ramos. Desconozco el nombre y la identidad de los monaguillos allí presente, lo que sí es una remembranza, la cantidad de público que aglomeraba el recinto colmado del perpetuado ambiente deportivo y festivo en ese año y en los sucesivos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario