lunes, 15 de enero de 2018

EL SACERDOTE SALESIANO FRANCISCO LARENA GONZALO



Fotografía que remitió entonces mi profesor; DON LUIS DE TORRES Y FERNÁNDEZ

El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; “FRASCO MIRELES”, remitió entonces (21/02/2016) estas notas que tituló; “EL SACERDOTE SALESIANO FRANCISCO LARENA GONZALO”: …Nacido en Soria el 20 de Noviembre de 1924, fallecido en su querida Andalucía en el mes de Febrero 2016. Don Francisco fue destinado al Colegio de La Orotava en el año 1958.
En la ya lejana noche del Jueves Santo de 1960, pronunció el sermón en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la procesión del Señor de la Columna, parte del cual, fabuloso, ha sido ya tantísimas veces reproducida y que tanto impacto causó en esta Villa.
Terminada la ceremonia se puso en marcha la procesión y la banda comenzó a tocar "El último beso". Preciosísima pieza musical de Domingo Delgado González "Febles". Y con esa marcha, La Orotava le dio "el último beso" a Don Francisco, porque...
Poco después Don Francisco fue "trasladado" a la península, concretamente a Montilla, Córdoba, y el 21 de Julio de 1960 escribió desde allí la siguiente carta:
"Paco Morales (sénior). Simpático e inolvidable amigo:
Aunque ya he escrito un montón de cartas y he contado todas mis cosas y por ellos te podrías enterar, quiero hacerlo también a ti directamente para enviarte un saludo especial y ese humilde ripio métrico que se me antojó para ti.
Me acuerdo mucho de todos vosotros y espero que vosotros sigáis siendo tan buenos "como siempre, no olvidando los buenos ratos que hemos pasado juntos.
Mis impresiones son optimistas. Las cosas sucedieron como nosotros suponíamos.
Un montón de líos para llegar a la conclusión de que o estaba estorbando yo o estaba estorbando él (José Rodríguez González, Director del Colegio. Eso es mejor ya olvidarlo. Ahora rezad mucho para que las cosas salgan como mejor nos convenga a todos.
¡Qué bien lo pasarías aquí en Montilla donde hay más vino que agua...! ¿Y qué vino? Alumbra sin quemar... Ilumina sin deslumbrar. Anima sin tumbar etc. A ver si te das una escapadilla un sábado en lugar de ir a los Pinos o a la Cuesta de la Villa,
Los Superiores me están mimando para que desaparezca la morriña canaria... ¿Tú crees que lo conseguirán? Yo creo que no. En otra te contaré más cosas. Ahora perdóname que me queden un montón de cartas pendientes.
Un abrazo de tu gran amigo".
MESURA
"Paco, sólo un par de estrofas,
y en verso libre,
que es como lo pide
la verdad de las cosas.
¡Mesura!
Sabes a qué me refiero.
Te lo repito tanto
por lo mucho que te quiero.
Decía Pemán:
Ni el trabajo estorba al rezo,
ni el rezo estorba al trabajo.
Yo te voy a añadir algo más;
Ni el vino te estorbe a ti,
ni tú le estorbes al vino;
esto te ocurrirá así
cuando lo bebas con tino.
Adiós Paco...
Desde la misma Montilla,
patria del gran licor,
te envío para que brindes,
lo mejor del corazón."
Villa de Orotava, 28 de Julio de 1960.
Sr. D. Francisco Larena Gonzalo
Montilla.
Estimado sacerdote y querido amigo: Contesto a su atenta carta que recibí con gran emoción. Yo para escribir soy muy malo, no obstante me ha venido a la imaginación algo que decirle: Por ser esa Ciudad Patria del Gran Capitán y ser su segundo apellido el nombre de tan ilustre persona, quisiera que también como Gran Capitán que ha sido de la "Nave" de nuestro Equipo a pesar de la distancia, la siga conduciendo por el inmenso mar donde abundan enormes peces "farisaicos y envidiosos" capaces de hacer zozobrar esta embarcación, aunque contamos con un buen marino que es Pepe Casanova, que nos da ánimo. Aunque esta "Nave" ha funcionado mucho a base de "tinto" en lugar de gasolina, ahora consumirá menos, después de los versos "MESURA". Le voy a dedicar unos versos que llamaré "BASURA":
Un sábado por la tarde
dándome una escapadilla
en lugar de ir a "Los Pinos"
me pienso ira "Montilla" .
El viaje será muy largo,
viaje de imaginación,
no hay prisa, cuanto más dure,
goza más mi corazón.
De este viaje, imaginario,
me permitirá "un inciso".
Si lo logro, acabaremos
con el vino y el chorizo.
Le saluda con un fuerte abrazo y con gran respeto, rogándole me perdone la broma.
P.D. Me dice en su carta: "Los versos los pegas en un cartón y los "cuelgas" en un sitio donde los puedas ver y leer de vez en cuando."
Yo en cambio le digo: Los versos míos no los pega en un cartón sino me "cuelga" a mí y deja los versos en un sitio donde no los pueda ver ni leer nadie.
Desde la Parroquia de la Asunción de Deza, Soria, Don Francisco envía otra carta el día 16 Septiembre de 1960, en la que, entre otras cosas, dice: "...Que D. Luis (LLarena) vaya preparando el terreno por si puedo ir el próximo Jueves Santo a subirme otra vez al balcón del Ayuntamiento, pero con prudencia para que sea posible…”
" ... Adiós a todos,  Que no haya uno que se desanime. He recibido la carta de Isaac Valencia (sénior) que es muy hermosa. Y lo mismo la de D. Luis con las fotos. Los versos de Paco Morales simpatiquísimos; los contestaré desde Montilla. Hoy he escrito a Rafael, Elita… Infinidad de gracias por todo. Cordialísimamente vuestro buen amigo."
Desde el Colegio Salesiano "Santo Domingo Savio" de Úbeda, Don Francisco envía otra carta el día 1º de Octubre de 1961, en la que, aparte de otras cosas, dice  “... Amigo Paco: Es posible que creas que ya me olvidado de ti. Pues te equivocas. Quizá sea al contrario: que tú ya no te acuerdes de aquel pobre cura que pasó tan hermosos ratos con tus "perrillas de vino" y que quiso hacerte un poco de bien.
Desde estas tierras, frías y sobrias, de la Alta Andalucía, donde estoy destinado nuevamente, te envío un saludo muy cordial y una fervorosa felicitación... Un abrazo."
Colegio Salesiano de La Orotava. Atardecer de un día de uno de los primeros meses del año 1959. Tiempo de "estudio". Asistente Don Francisco. Un alumno que no se comporta como es debido. Pasa Don Francisco por su pupitre y le da un pequeño coscorrón (quizás de cariño). El alumno, imbécil, llora. Don Francisco le mira fijo y le dice: "Yo creí que estaba dando con un hombre." ¿Quién fue ese pobre alumno?: "el que suscribe".
Un fuerte abrazo querido Don Francisco. Frasco Mireles. La Orotava, Febrero de 2016…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario