viernes, 12 de enero de 2018

ESCENA GIMNASTICA Y OCURRENTE EN LA FESTIVIDAD DE MARÍA AUXILIADORA EN EL TIEMPO.



Esta panorámica tomada en los cincuenta del siglo XX, en el viejo campo de deporte de dimensiones no regular tipo asimétrico del Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava.
Corresponde a la asistencia del público orotavense al festival que se desarrollaba la tarde del domingo siguiente al día de la festividad de María Auxiliadora (24 de Mayo),  en el mencionado recinto deportivo, por parte de los alumnos del colegio. Que consistía en realizar exhibiciones deportivas, como sortijas en bicicletas y una tabla gimnastica que dirigía el profesor encargado de educación física.
Por entonces la festividad del mes de Mayo de María Auxiliadora en el Colegio de San Isidro, la procesión de la imagen se realizaba el domingo siguiente al día de la festividad por la noche, con embellecimiento tos de los escaparates de las casas comerciales de la Villa, los cuales se convertían en auténticos altares engalanados con flores y garrones de plata en su honor.  Al final de la procesión fuego artificiales desde la parte alta del colegio, y finalizaba la jornada con un partido de Baloncesto en el patio central referente al trofeo María Auxiliadora.
Mientras que los actos litúrgicos se celebraban el mismo domingo por la mañana en la capilla, por la tarde en el viejo campo de deporte se representaban las veladas mencionadas.
El viernes anterior, por la noche la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, ejecutaba un concierto, en la terraza frente a la puerta principal de entrada a la capilla del colegio. El sábado por la noche se desarrollaba una cabalgata por los colegiales con véngalas de colores, automóviles jeep engalanados, que partían desde el viejo campo de deporte colegial, atravesaba el recinto procesional y regresaba al mismo lugar.
A pesar de la tómbola organizada por la archicofradía, hubo una época que se hacían verbenas en el centro de la plaza de Franchi Alfaro, que en los sesenta del siglo XX, fueron sustituidas por el festival musical de María Auxiliadora.
El día 24 de Mayo, principal festividad de la patrona colegial, por la mañana se  organizaban las primeras comuniones en el patio central del Colegio, previas a una santa misa. Y por la tarde en el mismo recito se ejecutaba un acto de entregas de premiaos a los escolares que sobresalían en sus estudios. En este último acto recuerdo que se organizaba una orquesta para el cante de los colegiales, y asistía el gobernador civil y provincial, el alcalde de la Villa de La Orotava y el Capitán General del mando de Canarias.
A titulo anecdótico de la fotografía, la persona que mas me llama la atención de pie a la derecha es mi recordado padre; Juan Álvarez Díaz. Recuerdo asistir a tal acto en sus manos, puesto que por entonces un servidor estudiaba en el colegio de La Milagrosa de Las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul con Sor Dolores Borges.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario