domingo, 7 de enero de 2018

LA NOBLEZA DE LORENZO SOSA



Fotografía referente a uno de sus últimos programas radiofónicos en la Emisora “GENTES RADIO”, ubicada en el Puerto de la Cruz, cuando ya sobrellevaba su menguada enfermedad que se lo llevó al paraíso eterno.

Aniversario de su fallecimiento. El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS, remitió entonces (07/01/2013) estas notas que tituló “LA NOBLEZA DE LORENZO SOSA”: “…Tenía Manolo don de gentes. Atento, respetuoso, servicial, observador… Desde que le conocimos, allá por los años setenta, cuando se acercó al mundo de la comunicación y empezó a invertir en los medios de comunicación su pasión por el deporte, especialmente durante los fines de semana, pudimos contrastar su predisposición, sus afanes, sus inquietudes.
Desde entonces, proyectó el nombre de su Villa amada. Porque era un enamorado de La Orotava, de su costumbrismo, de sus medianías, de su tipismo y de sus solemnidades. Del Camino Polo y de El Rincón. Ya lo hacía desde su etapa de eficaz y probo dependiente en la etapa floreciente del comercio tradicional villero. Y luego, cuando se hizo con un espacio en prensa, radio y televisión, trabajando denodadamente, a menudo por amor al arte, con celo y con eficiencia.
Firmaba Lorenzo Sosa. Se llamaba Eleuterio Manuel. Todos le decíamos Manolo. Aquel Manolo de gafas negras, trajeado, que formó parte del inolvidable Grupo XDC que, en Radio Juventud de Canarias, constituyó un sólido trampolín de colaboradores y periodistas que se iniciaron en el medio y en la información deportiva. Manolo fue, junto a Antonio Expósito Mesa, la voz de la Villa, la de los resultados y crónicas dominicales. Puntual, dinámico, observador: del fútbol, baloncesto, lucha canaria, atletismo y otras disciplinas. Hasta que fue entrando en terrenos de información general y empezó a firmar crónicas de la actividad orotavense. Fue un corresponsal destacado. Y en Diario de Avisos tuvo a su cargo secciones de información deportiva.
Lorenzo Sosa, atraído por la política y la democracia, fue también miembro de la corporación municipal durante dos mandatos en representación del centrismo.
Después, volcó sus esfuerzos en el Liceo Taoro, del que llegó a ser presidente. Se esmeró en una gestión que se caracterizó por el impulso al quehacer cultural. La organización de la romería de San Isidro fue una de sus principales inquietudes. Participaba como uno más, vestido de mago, entre la seriedad de su fisonomía y la bondad de su carácter, también apreciadas cuando colaboraba con los alfombristas del Corpus y cuando asistía como cofrade a las procesiones y actos religiosos de la Villa.
Pero los medios le seguían atrayendo. Así, no fue ajeno al fenómeno de las televisiones locales y en una de ellas, Tele 21, que emitía desde Tacoronte, dirigió programas y coordinó tertulias. Sus participantes seguro que le recordarán como un hombre tolerante que daba mucho juego y que sabía moderar.
Su última etapa fue en Gente Radio, una emisora afincada en el Puerto de la Cruz. Con José Antonio Reyes, su propietario, mantuvo, pese a los quebrantos de salud, el compromiso de realizar un magacín diario, matutino o vespertino, según las necesidades de la emisora o de su propia disponibilidad. En estos años tomó el pulso a la actualidad y ante sus micrófonos desfilaron representantes de partidos, grupos políticos, organizaciones cívicas y a menudo oyentes, a los que daba paso para conocer sus demandas y sus impresiones.
Después de larga y penosa enfermedad, Lorenzo Sosa, Manolo, ha dejado de existir. A quienes le conocimos, nos va a doler esta ausencia pues sabíamos de su oficio y de su discreción para ejercerlo. Pero, sobre todo, de su nobleza, exaltada por su discreción. La Orotava se queda sin una de sus voces más características. Claro que le recordaremos…”
El amigo de la infancia en la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, remitió entonces (07/01/2013) estas notas
“…Amigo Bruno: La vida se nos complica cada vez más. La edad y la salud tienen una relación muy clara. Cuando llegas a los 66 años hay que tenerlo claro, pero no porque sea capicúa sino por limitaciones físicas.
Te lo comento porque cuando me enteré del fallecimiento de Lorenzo Sosa me pregunté cuantos años tendría la vez que nos encontramos en el HUC el pasado verano de 2012, en momentos muy difíciles para los dos. Hoy compruebo que tenía los 60 + 6 años cuando se marchó de este planeta Tierra, como mi hermano Francisco.
A Eleuterio Manuel  Lorenzo Sosa le conocí hace muchos años. Fue un joven inquieto, en lo social, en lo deportivo, en lo cultural, en lo político. Quería realizarse de verdad. Compartí con Lorenzo una parte de la vida cuando  apostamos por participar en la cosa pública al inicio de la democracia municipal en 1979. Así durante varios años. El acto del 9 de mayo de 2009 en el Ayuntamiento de La Orotava fue gratificante para los que tuvimos la oportunidad de re-encontrarnos 30 años después. Le recordé la anécdota que le sucedió cuando fue al palacio de la Zarzuela, en Madrid, formando parte con Ana María Llarena, Vicente Miranda y mi hermano Francisco como Acalde, de la delegación municipal orotavense, con ocasión de la entrega al rey Juan Carlos, de la Medalla de Oro de la Villa de La Orotava,  por su actuación como jefe de estado en el 23-F de 1981. Al pasar el control de seguridad se le detectó a Lorenzo una grabadora que llevaba para entrevistar al rey Borbón. Era la época en que Eleuterio había apostado por la prensa y la radio. Por eso no dudó en comprometerme años más tarde,  a mi vuelta de la Europa comunitaria, a contarle los miércoles en la mañana las incidencias semanales de la vida mundial, española, canaria y local. En quince minutos le desgranaba mis apuntes personales para las ondas de Gente Radio y también para darle cuenta, junto con Nicolás G. Lemus, de las actividades de la Asociación Cultural Humboldt. Su paso por el Ayuntamiento, por la presidencia del Liceo de Taoro y por las empresas en las que trabajó me confirmaron que era una excelente persona trabajadora, sensible, preocupada y un hombre de bien. Inmaculada puede dar prueba de ello. Descansa en paz amigo Lorenzo…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario