sábado, 13 de enero de 2018

LAS COMIDAS DEL IBERIA C.F.



El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (10/01/2018) estas notas que tituló; LAS  COMIDAS  DEL   IBERIA  C.F.: “…Tienen su origen en abril de 2011, cuando Graciano H. Sánchez, como primer presidente desde su fundación en 1955, convocó a una veintena de  ex – jugadores a una merienda en su finca de La Fariña, con el fin de organizar el 50º aniversario de la consecución de los títulos de campeón  juvenil de Tenerife y sub-campeón de Canarias.
Una vez celebrado el evento el 28 de mayo siguiente , con gran éxito de asistencia en el Liceo de Taoro , seguimos asistiendo a reuniones en su finca para concretar la visita a Las Palmas , atendiendo a una amable invitación de la Unión Deportiva , que había contado en sus filas  con dos iberístas : Francisco Sánchez y Felipe Martín .
Al regreso de esa inolvidable excursión del 15 de julio siguiente , ya nos habíamos  “arregostado” al vino de Graciano y decidimos seguir reuniéndonos  todos los primeros miércoles de mes , debajo de su parral , como  reza  la copla que compuso expresamente  Rubén Rodríguez (ex - Rayo Verde) , como obertura de la animación musical que comparte con su hermano Antoñito y el tesorero Juan Antonio Pérez , que es el que entona  el “aporta ínferis” para saldar la cuenta, antes de que comiencen los cantos.
Más tarde se uniría el ilusionista Javier Arbelo , centro delantero del equipo fundador antes de abrazar el baloncesto , que nos obsequia con sus novedades en trucos de cartas y toda suerte de artilugios , que nos hace devanar los sesos y rellenar el bazo.
Así han seguido cayendo los meses y los años, en alegres  veladas de Jubíletas con batallitas de partidos a cual más difícil , de hazañas en el servicio militar, hoy en desuso , y de los inevitables achaques de los que nadie se libra . Y mientras se han ido doctorando excelentes cocineros , reposteros y vinateros , sacrificados limpiadores de platos y atinados repartidores de vino , que todavía no lo echan por fuera .
Fecha señalada fue el 15 de junio  de 2016, cuando Graciano cumplió 80 años. Nadie se quiso perder el tenderete, gente debajo y encima del parral y hasta la lluvia ,que tanto se hace de rogar ,apareció ese día y esa noche , pues nos dieron las tantas . No era para menos.
Lástima que al año justo, Graciano se nos fue . Un mes antes, con su lugarteniente Antonico, había estado en Vilaflor organizando una nueva excursión : el ayuntamiento chasnero  quiso celebrar el 58º aniversario de su campo de fútbol en 1959 , que contó en su día con la desinteresada participación de un Iberia quinceañero. Y allá fuimos todos en una guagua por esa cumbre a la fiesta y aunque nos trataron de maravilla, sin Graciano no fue completa.
Ahora su hermano Antonio ha tomado el testigo. En su finca Hacienda Perdida no se pierde nadie. Calidad humana y experiencia no le faltan pero los conejos en salmorejo no los arregla como Graciano. Y eso que ya en un lejano 1964, según manifestación oral  de sus compañeros artilleros, sufrió una semana de calabozo por no prepáralos como le gustaban al comandante…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario