viernes, 23 de febrero de 2018

200 AÑOS (1814 – 2014) DE LA EXTRAORDINARIA IMAGEN DE LA PIEDAD OROTAVENSE



En el año 2014 la imagen representativa del cartel y portada del programa de la Semana Santa o Semana Mayor (2014) de la Villa de La Orotava, correspondió a la del Santísimo Cristo del Calvario, debida a la conmemoración del segundo centenario.
El origen de esta escultura se sitúa en 1814 cuando el clérigo y mayordomo de la antigua ermita de El Calvario, encargó al escultor local Fernando Estévez, la realización de una representación escultórica del tema iconográfico de la Piedad para que presidiera el citado templo. Se trata de un grupo escultórico efectuado en madera policromada y telas encoladas que se erige en la primera representación que sobre esta iconografía ha sido concebida por un escultor canario.
Fernando Estévez resolvió este desafío piramidal de 130 cm de altura, generando una composición triangular en la que María, en posición sedente sobre una roca escalonada, sustenta el cuerpo inerte de Jesús, situado en la base, con los brazos extendidos. Subyace un evidente ritmo ascendente en el que ambos personajes se relacionan sin entremezclarse, conservando su identidad individual, pero complementados a través del conjunto. Destaca del mismo modo, el tratamiento clasicista con el que Estévez caracterizó a sus Dolorosas, imbuidas en un dolor contenido y resignado que constituyen un admirable ejercicio de control de las emociones. Por su parte el tratamiento del Cristo manifiesta un sustrato clasicista más acentuado que en la figura de María, con un modelado anatómico minucioso en el detalle, tal y como puede apreciarse en el paño de pureza, notablemente definido a través de líneas precisas, y en el naturalismo incipiente de la postura sumisa de la imagen, cuyas extremidades parecen descender al vacío de un modo natural, reflejo de una actitud de resignación ante su destino.
Este conjunto escultórico ha gozado de una ferviente devoción entre la población de La Orotava, desde su incorporación a la Semana Santa de la Villa en 1861, erigiéndose en uno de los momentos culminantes de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la localidad. Así este año se conmemora el 200 aniversario de la imagen del santísimo Cristo del Calvario y el 150 aniversario de la fundación de la Hermandad.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario