viernes, 23 de febrero de 2018

CALLE DE SAN JUAN DEL PUERTO DE LA CRUZ (III)



Fotografía referente a la Calle de San Juan del Puerto de la Cruz, conocida por la célebre calle de Las Tiendas, puesto que todos los comerciantes tanto de la localidad como del extranjero montaron en ella sus comercios de ultramarinos y sus oficinas.
La panorámica que corresponde al principio del siglo XX, está tomada al final de la calle por su parte norte, donde desemboca en la calle La Marina, Puerto pesquero, antigua batería de Santa Bárbara.
Dos legendarias mansiones están entonces presente en ella, a la derecha la mansión con el bello Balcón Canario donde estuvo la casa sindical durante el régimen franquista, y debajo la recordada librería de Cartaya. La de la izquierda es la mansión de la casa comercial oriunda de Inglaterra Yeoward.
Personajes como la pescadera con su cesto cargado de pescados frescos portuense sobre su cabeza , hombres de la mar, ranilleros por excelencia faenan en el arrastre o transporte del Pescados frescos recién llegados al muelle, en una carreta tirada por bueyes, hacen apariencia  en esta estampa surrealista.
El amigo de la Villa de La Orotava; CASIANO GARCÍA TORRÉNS, remitió entonces (26/03/2012) estas notas: “…Mi abuela paterna, Ana Bartlet Pérez, era natural del Puerto de la Cruz y vecina de la Calle San Juan hasta que contrajo matrimonio y fijó su residencia en la calle Calvario de la Orotava en la casa, que al efecto, había construido mi abuelo y que más tarde vendió a Pepe Fariña…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario