sábado, 24 de febrero de 2018

CALLE SAN JUAN DEL PUERTO DE LA CRUZ (II)



La histórica calle San Juan del Puerto de la Cruz, que comienza en la plaza CONSEJIL por el sur y termina en la calle de la Marina donde está ubicado el muelle pesquero portuense por el norte. Las fotos corresponden a la primera mitad del siglo XX, tramo empedrado, casas terrera de estilo canario, destacado el incendiado convento de San Francisco en la década de los años sesenta del siglo XX, que entonces era una especie de convoy, en la segunda foto que corresponde a la parte posterior al cruce con la calle Quintana, se le llamó tradicionalmente por calle de Las Tiendas, en ellas estaban importantes comercios como el de don Ruperto Peña, don Paco Gómez, y las firmas comerciales inglesas de Reid y Tophan.
Según nos comenta el amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS: “…Ermita de San Juan Bautista (primera edificación civil de la ciudad) e iglesia de San Francisco, en la calle San Juan, del Puerto de la Cruz. Un voraz incendio destruyó lo que era un conglomerado de viviendas. El templo, ubicado frente a la coqueta plaza del Doctor Víctor Pérez, fue restaurado y está abierto al culto. Es un auténtico monumento…”
La segunda foto. La calle San Juan, en el Puerto de la Cruz, fue también identificada como “CALLE DE LAS TIENDAS”, acaso porque en ella estaban domiciliados varios establecimientos y almacenes comerciales. Se trata de una vía céntrica, siempre muy concurrida, aunque a lo largo de los últimos años ha sufrido los efectos de la crisis y algunos establecimientos, incluso turísticos, han tenido que cerrar sus puertas. Por fortuna, la vía ha recobrado vitalidad y dinamismo. Quede este testimonio de su pasado como prueba de la pujanza comercial que tuvo el Puerto de la Cruz.

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario