viernes, 23 de febrero de 2018

CRISTOS DE LA MISERICORDIA EN LA SEMANA SANTA HISTÓRICA DE LOS REALEJOS



El amigo de la Villa de Los Realejos; JERÓNIMO DAVID ÁLVAREZ GARCÍA. Remitió entonces (26/03/2015) estas notas que tituló; “CRISTOS DE LA MISERICORDIA EN LA SEMANA SANTA HISTÓRICA DE LOS REALEJOS”: “…Un lugar especial ocupan los Cristo de la Misericordia en la Semana Santa Realejera. La crucifixión es un tema abarcado hasta el extremo en la historia del arte del occidente cristiano. Históricamente, esta forma de martirio ya fue utilizado por las primeras civilizaciones del Nuevo Fértil y los romanos lo utilizaron para todo tipo de personas, exceptuando a sus ciudadanos. El sentenciado era colgado de una cruz y abandonado a su suerte hasta que moría de hambre, sed, insolación, etc. Incluso se encendían hogueras cercanas para acelerar su asfixia. En algunos casos, como dicen las Sagradas Escrituras se les fracturaban los miembros para acelerar su muerte. De hecho la lengua latina posee el verbo “crucio”, que significa torturar o atormentar. Esta ejecución se abolió en tiempos del Emperador Constantino en honor a Jesucristo muerto en la Cruz.
Retomando la bibliografía citada en la “Semana Santa en Los Realejos”, se recordará que “los primitivos templos de Los Realejos, poseían desde sus inicios este tipo de iconografías que irán siendo sustituidas por otras según los gustos del momento y la época” Para Santiago se datan estas imágenes desde 1590 y para la Concepción desde 1623. Con el tiempo otra efigie “se adquirió en 1756 por la Cofradía de la Sangre, Vera Cruz y Misericordia de la Parroquia de Santiago, que pudo sobrevivir hasta el siglo XIX cuando, cuando tras el proceso desamortizador, se intenta conseguir una nueva talla para el referido templo. Tras un largo y tendencioso proceso, en 1846 se trae el Crucificado procedente del ex convento franciscano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La obra de marcada serenidad y perfecta anatomía (…).
El templo de la Concepción del Realejo Bajo contó en el pasado con varias representaciones de la  Crucifixión de Cristo. La más destacable sin lugar a dudas, era la perteneciente a la Cofradía de la Misericordia, obra de marcado arcaísmo que se encontraba en el nicho central del Retablo del Calvario, situado en la nave del Evangelio del templo. Procesionaba también en cruz de plata, regalada por los vecinos del lugar en 1804, pieza de estimable labor plateril (…). Tanto esta obra como la que se veneraba en un pequeño altar situado entre las capillas de los Afligidos y el Nazareno, pieza articulada para la Ceremonia del Descendimiento, probable obra del siglo XVII, fueron pasto de las llamas del voraz incendio de 1978. Después de algunos años, concretamente en 1985 y por donación del escultor Ezequiel de León, debida a una promesa realizada al enterarse de aquel terrible incendio, la parroquia contó con una representación llamada Santísimo Cristo de la Redención”.
Este año se cumple el Aniversario de esta nueva imagen y se ha tenido la acertada idea de utilizar su imagen para el cartel anunciador de nuestra Semana Santa…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario