martes, 20 de febrero de 2018

EL DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna remitió entonces (21/02/2016)  estas notas que tituló; “EL DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS”.
Publicadas en el periódico "La Opinión de Tenerife" el 20 de febrero de 2016: “…A lo largo de la historia, diversas personas marcan y definen la trayectoria de los pueblos. En ese sentido, el municipio tinerfeño de Los Realejos ha sido cuna de diversas personalidades que han destacado en diversos ámbitos de la realidad educativa, social, política, cultural, sanitaria o económica a lo largo de sus cinco siglos de existencia como entidad histórica. Sin embargo, sobresalen toda una serie de individuos por su trabajo constante y proyección fuera de nuestras fronteras, siendo significativo el papel del realejero José de Viera y Clavijo (1731-1813), pues representa la figura más importante del siglo XVIII en Canarias, cuya amplia producción bibliográfica en diversos campos del conocimiento nos sitúa ante un individuo que destacó ampliamente en el movimiento de la Ilustración que iluminó la Europa del siglo XVIII y cuya estela terminaría influyendo en “el arcediano que tenía la sonrisa de Voltaire”, participando activamente en diversos campos del conocimiento. Hoy, 21 de febrero, se conmemoran los 203 años de su muerte. Sin lugar a dudas, Viera y Clavijo abarcó a lo largo de su vida una amplia temática, destacando y siendo muy conocida su faceta en el ámbito de la literatura y la historia. Pero su afán de conocimiento prácticamente no tuvo límites y su presencia estuvo presente en ámbitos como la naturaleza; que cultivó a través de intensos estudios sobre la botánica; la astronomía, preocupándose por la difusión de tal ciencia incluso entre los niños; la química; analizando diversos compuestos y planteando soluciones, etc.
En ese sentido, desde 2006, bajo la estela del ilustre polifacético realejero, el Gobierno de Canarias celebra cada 21 de febrero el Día de Las Letras Canarias, arrancando este año los actos institucionales el día 19 de febrero en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y, el día 22 de febrero, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, marcando el preludio de diversas actividades que se organizarán a lo largo del año 2016.
Han transcurrido diez años de aquella primera edición dedicada a difundir la vida y obra de José de Viera y Clavijo (1731-1813), recordándose con posterioridad la trayectoria y el legado de Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610) y Antonio de Viana (1578-1650), Benito Pérez Galdós (1843-1920), Mercedes Pinto (1883-1976), María Rosa Alonso (1909-2011), Tomás Morales (1884-1921), Pedro García Cabrera (1905-1981), nuevamente José de Viera y Clavijo en 2013, Agustín Millares Sall (1917-1989) y el pasado año Arturo Maccanti (1934-2014).
El Día de las Letras Canarias 2016 rendirá homenaje al genial poeta, prosista y autor de teatro Pedro Lezcano Montalvo (1920-2002), creador de innumerables versos que transpiran y evocan a la naturaleza ante una obra que, en muchos casos, es reflejo de la realidad más próxima, siendo muy recordado su poema “La Maleta”.  Representa dentro de la literatura de posguerra “uno de los mejores exponentes de una doble línea de compromiso: con la condición humana y con su territorio de adopción: Canarias”, tal y como señalara el profesor universitario José Antonio Ramos Arteaga a través de un artículo publicado en la revista de la Academia Canaria de la Lengua.
En definitiva, una nueva edición de un evento cultural que surgió bajo la necesidad de reconocer y difundir el legado de autores cuya obra gire en torno a la difusión de la cultura de las Islas y que, este año 2016, reconocerá la intensa trayectoria vital y profesional de una persona cuya existencia estuvo muy vinculada a diversos ámbitos de la realidad canaria…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario