sábado, 24 de febrero de 2018

EL SEÑOR MUERTO DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE LOS REALEJOS



El amigo de la Villa de Los Realejos; JERÓNIMO DAVID ÁLVAREZ GARCÍA. Remitió entonces (27/03/2015), estas notas que tituló; “EL SEÑOR MUERTO DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE LOS REALEJOS”: “…Para finalizar esta serie que ha traído a la memoria algunos de los pasos de la Semana Santa Histórica de Los Realejos, hoy analizaremos con la efigie difunta de Cristo, bajado de la cruz. La tradición popular realejera daba a este paso procesional el nombre de “El Señor Muerto” y como bien cita la bibliografía anteriormente aportada para esta serie: “La parroquia del Apóstol Santiago posee desde muy antiguo una escultura de Cristo Yacente, de desconocida procedencia y autoría, pero muy próxima al lenguaje artístico del siglo XVII. Por los distintos lugares que ha ocupado sucesivamente en el templo, se le ha llamado la peregrina imagen. El año de 1767 la Cofradía de la Vera Cruz construye un camarín y retablo para colocarla, situándose esta frente a la fachada principal de la parroquia. Después de muchos avatares, la imagen se colocó definitivamente en la predela del retablo de la Misericordia, a mediados del siglo XX. Aquella capilla desapareció en 1958. El Cristo procesiona desde 1733 en una urna de madera dorada, encuadrada en la tipología de sepulcro -cama, custodiada por seis ángeles plorantes. Con la imagen también se realiza la Ceremonia del Santo Entierro, una vez concluida la procesión magna de la noche del Viernes Santo. Actualmente, esta obra escultórica y devocional es titular de la Cofradía del Santo Entierro que tiene sus funciones principales cada Martes y Viernes Santo”.
Aquí finaliza esta selección de comentarios sobre la Semana Santa Histórica de Los Realejos, esperando haber fomentado la piedad y/o sed de conocimientos de los lectores de este blog.
Agradezco a don Bruno J. Álvarez, su amabilidad al invitarme a colaborar con su publicación. Hasta una próxima ocasión…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario