miércoles, 21 de febrero de 2018

LA AUTOPISTA PINA DE LA VILLA DE LA OROTAVA.



Una foto realista coloreada perteneciente al principio del siglo XX. Un lugar acogedor que forma parte del casco histórico de la Villa Arriba, ruta de los Molinos, acueductos de madera para transportar el agua cristalina de la fuente de Aguamansa que se denominó el río, que a su paso por los molinos orotavense movían las históricas maquinarias realizada artesanalmente y obtener el rico producto canario llamado GOFIO, que mató el hambre durante años de penuria.
Se conserva un Óleo en la Mansión de los Herederos del doctor don Buenaventura Machado Melián, ubicada en el mismo lugar.
Un paisaje realista hecho a medida de los tiempos, de sus habitantes, de su arquitectura, convirtiéndose en la actualidad por desgracia en una autopista PINA, digo PINA, pues por este encantador y bello lugar  circulan en sentido del sur al norte todo el trafico ligero y pesado para trasladarse hacía el Barrio de San Antonio y El Pago de Higa La Perdoma.
Pueden ocurrir desgracias, en aquella época no, pero hoy con ese tráfico a motor que sustituyó a la histórica carreta de bueyes, que nadie piense que un día se prodiga una monumental peripecia.
Calle de Castaño hoy Doctor Domingo González de Chaves y García, observamos el molino de de las cuatro equinas (izquierda). A la derecha; la primera casa no existe actualmente, Casa de don Ananías Hernández (ebanista), casa de los herederos de la familia (Reyes) que albergar la sede social del grupo IPO, casa de don Juan Iglesia (músico), la colindante y la de más abajo donde vivió el recordado doctor don Buenaventura Machado Melián (no se ven en la foto).
La amiga de la Villa de La Orotava, residente en La Laguna; LAURA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, remitió entonces (09/02/2013) estas notas: “…El mismo autor del cuadro hizo varias reproducciones. Fernando Hernández González. Natural de la Orotava y vecino de Los Realejos. Tengo uno igual en mi casa con fecha de 1979 año en que celebré mi boda. Mi marido se lo encargó y hoy es un orgullo para nosotros tenerlo en casa.  Fernando murió hace unos años, su hija Conchy estudió Bellas artes y heredó la magia de su padre

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario