miércoles, 21 de febrero de 2018

MIGUEL DÍAZ HERNÁNDEZ, “TAGANANA”



Se fue para América, concretamente para Venezuela. Tenía 17 años, estaba matriculado en la Universidad de La  Laguna en el selectivo de Ciencias, solo aprobó la educación física (gimnasias). Se fue para liberarse de su familia y por quitarse encima su fracaso universitario. Les dijo a sus padres que si no lo dejaban  ir, se iba de polizón.

Quedé con él en las Terrazas de La Sociedad del Liceo de Taoro de La Villa de La Orotava, me acompañó su sobrino político y compañero de docencia y departamento de un servidor en el IES La Orotava Manuel González Pérez; Carlos Hormiga, que tuvo que hacer de secretario e intérprete (en español por supuesto), mientras yo conversaba con este palmero, tagananero y orotavense conocido por MIGUEL DÍAZ HERNÁNDEZ  “EL  TAGANANA”.

Nació en Santa Cruz de La Palma en el año 1934,  el mayor de tres hermanos del matrimonio formado por don Luis Díaz Hernández de San Andrés y Sauces y Estela Hernández y Hernández maestra nacional natural Las Breñas.

Durante la guerra civil española vivió en TAGANANA aún siendo niño, su madre estaba destinada de maestra nacional en ese Barrio Santacrucero y su padre trabaja de encargado en el empaquetado de plátanos Steve and Bañuls en Santa Cruz de Tenerife.

En el año 1942 su madre es trasladada a la escuela graduada de la Montañeta entonces del municipio del Realejo Alto y su padre trabajaba en el Puerto de la Cruz. Primero se hospedan en la Villa de La Orotava en el Hotel Suizo que administraba don Nazario García conocido por “EL PATRÓN”, para luego trasladarse a vivir a la calle de Juan Padrón (antigua El Loro o El Barranquillo), frente a la Terraza del Teatro – Cine Atlante, casa propiedad de doña Jovita González “LA PANADERA”, donde vivió don Cándido Acosta Hernández ex funcionario del juzgado de La Orotava y ex alcalde de la misma villa.

En su años infantiles, estuvo en el colegio de San Isidro, y siempre jugando en el Llano o en la plaza de Franchi Alfaro con sus amigos: los hermanos Juan y Paco Quintero Santos, Juan José Reyes Duclo, y Miguel Linares. A consecuencia del matrimonio de la hija de doña Jovita González, Candelaria Suarez González con Benjamín Cruz Calzadilla, hijo de doña Antonia Calzadilla García conocida por la del merendero “LA VIEJA DE SANTA ÚRSULA”, tuvo que trasladarse a vivir a la parte alta de la panadería, pues le habían pedido la casa anterior para el citado matrimonio.

Después de tantos años fuera de La Orotava, en el largo continente americano, viene con mucha frecuencia a su querido terruño, por lo que me contó su vida juvenil, del desaparecido e  ilustre colegio civil y privado de segunda enseñanza FARRAIS.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario