jueves, 22 de febrero de 2018

PANORÁMICA PORTUENSE EN EL RECUERDO



Fotografía histórica referente al pasado no muy lejano del Puerto de la Cruz.
En color procedente de una tarjeta postal de la década de los años sesenta cuando comenzaba a arrancar el recordado Boom turístico de la ciudad.
Se trata del clásico rincón de los dos hoteles más añejos del Puerto de la Cruz “El Monopol” y “El Marquesa”, ubicados en la calle Quintana. Panorámica tomada desde el corredor de arquería del Colegio Público Iriarte, observamos que se conservan aún las mansiones de las esquinas del callejón “El Presidio”, la primera muy parecida en su balcón canario a la actual de la entrada principal al Hotel Marquesa y la segunda de un estilo más moderno cuya fachada corresponde al principio del siglo XX. Ambas mansiones fueron demolidas en la década de los años setenta del siglo XX, por dos edificios antiestéticos. La mansión de la esquina de las calles Quintana con Santo Domingo se conserva como fue originalmente, en la actualidad ha sido sustituida por un edificio más moderno pero con balcones clásicos de estilos canarios. Al final de la calle Quintana frente al lugar conocido por la punta del viento se observa el reconstruido convento dominico de Santo Domingo, mansión donde nació el jurista, y eminente dramaturgo portuense asesinado en el mes de julio de 1936 víctima de la represión franquista don Luis Rodríguez Figueroa, en cuya figura se funden el valor cívico, la fortaleza de sus convicciones y la calidad literaria de su prosa política. En sus años juveniles, Rodríguez Figueroa se sumó (incluso poéticamente) al regionalismo que florecía en Canarias en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, pero a finales de los años veinte ingresó en el PSOE y decidió volcarse en la actividad política: campañas periodísticas, labores del partido, versos de combate y denuncia social. Con su asesinato Canarias perdió uno de sus principales valores literarios.
En esa época la única mansión que desapareció de su orígenes, fue la del Hotel Monopol, mansión donde nació el célebre ingeniero fundador de la escuelas de ingenieros de camino de Madrid y autor de los famosos puentes en la Rusia Imperial don Agustín Bethencourt Castro y Molina.
El edificio de estilo también modernista de la época se construyó en forma fachosa, en la actualidad se ha producido un lavado de la fachada para reconvertir los balcones que en un principio eran de hierro forjado a balcones de madera de estilo canario.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MECANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario