martes, 20 de febrero de 2018

PEPITO LECHADO MI AMIGO. EN EL RECUERDO






Estaba paseando como de costumbre por las noches portuenses con mi señora Antonia María González Díaz, cuando me tropiezo con mi ex alumna del Ciclo Superior Administración y Finanzas del IES La Orotava Manuel González Pérez Ana Carballo Martín, me comunica que había fallecido su tío Pepito Lechado, la sorpresa fue mayúscula para mi, puesto que era un gran amigo del Puerto de la Cruz, y hacía poco que había conversado naturalmente con él en una cafetería de la calle San Juan, hablábamos de todo y no le encontré nada. Pero la vida es así, hoy estamos y mañana no.

A Pepito Lechado, le conozco desde mi infancia y juventud, aunque su familia estaba distribuida entre la Villa y el Puerto, lo recuerdo jugando al baloncesto en el inolvidable y desaparecido CB. Ucanca de la ciudad turística, un quinteto que vestía de negro total y que practicaba un baloncesto con mucha fuerza y con mucho interés en aquellos años idos. Para mí Pepito fue uno de los mejores jugadores de baloncesto que ha tenido la ciudad turística, noble, preciso, e inteligente en las entradas, en los cruces y en el tiro a canasta. Tengo una anécdota, acontecida en la cancha de la Plaza de Franchi Alfaro de la Orotava, en una final del torneo de María Auxiliadora, un domingo al medio día, en un enfrentamiento entre el CB. Águila del Valle de La Orotava y CB. Ucanca del Puerto de la Cruz. El árbitro de turno fue el amigo y convecino Tomás Luis Expósito, conocido por “El Cojo”, se armó una batalla en la cancha por la rivalidad existente entre ambos conjuntos, lo que provocó que el jugador portuenses Pedro Domínguez, con su cuerpo de atleta saltó por encima de la hilera de gentes que presenciaban el choque para atacarle al orotavense Pepe Silverio (entonces jugador del UD. Orotava), que estaba en la trasera de la cancha con su primo hermano Graciano Hernández Sánchez. Esto se nos quedó grabado para siempre en nuestra memoria, que cada vez que me tropezaba a Pepito Lechado por las calles del Puerto de la Cruz y en la playita de San Telmo, lo sacábamos en la conversación.

Pepito, espero que en ese lugar de la tranquilidad, de la esperanza, vuelva a la práctica de tu deporte favorito, el baloncesto, te reencuentre con las ñameras de la Plaza El Charco, donde estaba tu cancha de deporte, y el recuerdo de tu intentos de meter canasta desde la trasera de la pila, que hoy hubiese sido de oro, con el famoso tiro de triple. No olvide que aquí dejas a tu compañera de alma, de corazón, Mercedita Martín, que te quería y te acompañaba, tus hijos; Gilberto, Magui y Fernando, Tu nietos; Daniel, Javier, Celia y Gara. Todos estaban contigo, y todos te lloraron hasta tu última morada portuense. Te quiero y lo seguiré haciendo hasta siempre.

José Lechado Martín, nació en el Puerto de la Cruz el día 24 de Marzo de 1945. Casó con la portuense Mercedes Martín Bello, de cuyo matrimonio tuvieron tres hijos: Gilberto, Magui y Fernando. Nietos: Daniel, Javier, Celia y Gara. Hijos políticos: Marilé, Santi y Estela.

Estudió Bachillerato Técnico en el Instituto Laboral de El Puerto de la Cruz. Acabado el Bachillerato obtuvo el Titulo de Delineante Proyectista.

Practicó todos los deportes que tuvo a su alcance: Baloncesto, Voleibol, fútbol, futbol-sala... Donde más sobresalió fue en Baloncesto, concretamente en el equipo CB. Ucanca, siendo un año el máximo encestador de la liga (primera regional tinerfeña).

Fue seleccionado juvenil participando en la Península en el campeonato de selecciones juveniles de Baloncesto. Su paso por el voleibol también lo hizo sobresalir y destacar en campeonatos a nivel provincial y nacional…”

Su querida y desconsolada hija Magüi Lechado Martín, remitió entonces (20/02/2014) estas notas: “…  Gracias Bruno!!! Mi padre, una gran persona, lo echamos tanto de menos. Gracias a todos por tanto cariño. Dios!!! Que orgullo de padre!!! …”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario