viernes, 23 de febrero de 2018

ZACATÍN



Nombre de una calle histórica de la Villa de La Orotava, ubicada por debajo de Los Peralitos, Cruz Verde y la Piedad. Entre dos  históricos molinos de gofios el de la misma “Piedad” y el del “Cubo Alto”.
Curiosamente se puede decir, que un altísimo número de orotavenses jamás la han pernoctado, ni siquiera saben dónde queda.
Parece un cuento de hada, se trata de dos callejones, mientras que uno va hacía el barranco próximo el otro parece una serventía de una finca.
Llama la atención al principal, habitado por varias familias villeras, en la que destaca el colorido de sus casitas, sobre todo su embellecimiento con plantas y flores delante de sus pintorescas fachadas tradicionales de nuestro terruño.
Un colorido muy parecido, a los celebres callejones de las principales ciudades andaluzas, como la calle de las Flores en Córdoba, o alguna que otras del Barrio de la Santa Cruz de Sevilla.
Esa zona de la Villa de La Orotava, antes del año 1916, fue el centro neurálgico de entrada y salida hacía la capital Tinerfeña, a través del histórico camino Real conocido por el Camino Polo, conectaba por la Florida, Pino Alto, La Corujera, Ravelo  etc.
A partir del año 1916, con la construcción de la carretera del Pinito, que conectó La Villa de La Orotava con Vilaflor a través de Las Cañadas, cambió la vida de los orotavenses, por lo que las entradas y salidas a la Villa, se concentraron en la parte baja de la ciudad.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario