sábado, 24 de febrero de 2018

TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN (SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA), HOMENAJE A SUS QUINIENTOS AÑOS DE HISTORIA (1511 – 2011).



Fotografía que remitió entonces (12/04/2012) mi primo; JOSÉ LUIS ÁLVAREZ DELGADO, correspondiente al derrumbe que sufrió la techumbre del histórico templo parroquial de Nuestra Señora de La Concepción de La Laguna Patrimonio de la Humanidad en la década de los años cincuenta del siglo XX.

Su emplazamiento en ese lugar lo estableció el Adelantado Fernández de Lugo tras la celebración de la festividad del Corpus en 1496. Fundada en 1511, es, junto a la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos, una de las parroquias matrices de la isla de Tenerife. La originaria iglesia disponía de tres naves y diversas capillas de patronazgo privado. Su elemento más representativo es probablemente la torre, que data de finales del siglo XVII. Hoy en día se puede ascender por esta torre para observar gran parte de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.
El edificio eclesiástico ha experimentado distintas modificaciones y ampliaciones en el transcurso de los años. Una de las más considerables fue la que acometió el arquitecto Diego Nicolás Eduardo en el siglo XVIII. En el año 1972, y fruto del importante deterioro que el devenir de los tiempos había imprimido, el templo sufrió el hundimiento de varias naves, que se tradujo en 1974 en una exhaustiva reedificación constando en la actualidad de tres naves, arcos de medio punto y artesonado de estilo mudéjar. También alberga una pila bautismal de cerámica vidriada datada de la época de la Conquista de Canarias. La Iglesia de la Concepción fue declarada Bien de Interés Cultural, concretamente con la categoría de Monumento, en el año 1948.
La Iglesia de la Concepción de La Laguna cuenta en su interior con destacadas obras artísticas de autores como: Fernando Estévez, Lujan Pérez, Cristóbal Hernández Quintana  etc., y retablos y altares de gran valor histórico y artístico como: El altar mayor y el camarín de la Inmaculada Concepción (que da nombre al templo y cuya imagen está coronada canónicamente), el retablo de La Piedad, el de la Sagrada Familia y el de la Virgen de los Dolores de Lujan Pérez  llamada "La Predilecta", entre otros. También destaca una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña) situada debajo del retablo de Nuestra Señora de los Dolores. En el exterior del templo se encuentra un mosaico de la  Virgen del perpetuo Socorro.
Entre el 9 y el 22 de mayo del 2009, este templo acogió a la imagen de la Virgen de Candelaria Patrona de Canaria) durante su visita de dos semanas a esta ciudad. La Virgen Morenita tendría que haberse hospedado como es costumbre en la catedral de la ciudad pero debido a las obras de restauración de la misma, la imagen se hospedó en esta Iglesia de La Concepción siendo una fecha muy significativa, pues, hacía más de 40 años desde la última visita de la patrona canaria a este templo matriz que fue en 1964.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario