viernes, 23 de febrero de 2018

VALLE DE LA OROTAVA (II)



Fotografía referente a una vista parcial del Valle de La Orotava, al principio del siglo XX. De los fondos fotográficos de FEDAC.

Geográficamente llamamos Valle de la Orotava, el espacio delimitado por el Atlántico, La Cordillera Dorsal al Sur, el macizo de Tigaiga al Oeste y el escarpe de Santa Ursula al Este.
Situado aproximadamente en el centro de   la vertiente de barlovento de la isla de Tenerife, linda por oriente con la comarca de Acentejo y por occidente con la comarca de lcod.
La superficie total del Valle de la Orotava, incluido las Caradas es de 28.440 ha., que corresponden al Parque Nacional del Teide.
Por lo que la superficie aproximada del Valle de La Orotava es de unas 15.000 ha.
Las tierras del Valle Taoro administrativamente se reparten entre los términos municipales, de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz.
En la actualidad La Orotava es el municipio de mayor extensión de la isla de Tenerife, esto se debe a que a él pertenece desde el punto de vista administrativo el Parque Nacional del Teide.
Basándonos en esto, podemos decir que La Orotava se extiende desde el nivel del mar hasta la máxima altura de España; por ello además de colindar con Los Realejos, Puerto de la Cruz y Santa Ursula, limita con casi todos los municipios de la isla.
Desde el punto de vista topográfico, La Orotava aparece inclinada con dos sectores distintos: la parte baja, el Rincón prácticamente llana, y el sector situado por encima de los 300-400 m. en donde la pendiente es más acusada.
La Orotava tienes 610 km. de costa, desde Punta Romera hasta el Ancón, dominada por el acantilado cuya altura oscila entre los 50 y 70 m.
CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: El clima del Valle de La Orotava se encuentra dentro de las características generales del clima de Canarias, más concretamente de las vertientes de barlovento de las islas occidentales, la diferencia de altitud, desde el nivel del mar hasta la cordillera dorsal, hace que se distingan diferentes microclimas. 1. Un piso de costa. Situado por debajo de los 300 metros de altitud, su temperatura es de unos 20º C de media anual, y sus precipitaciones son inferiores a los 400 l/m. El cultivo que más se desarrolla es la platanera. 2. Un piso de transición entre la costa y la cumbre. Situado entre los 300 y 600 m. aproximadamente, su temperatura es de unos 152 C y las precipitaciones oscilan entre 400 y 800 mm. En esta zona se mezclan cultivos que necesitan altas temperaturas como la platanera, viñedo, etc.; con los cultivos que no necesitan altas temperaturas como las papas, cereales, etc. Tanto el regadío como el secano se reparten la zona de cultivo. 3. un piso de cumbres más arriba de los 600 m. caracterizados por bajas temperaturas inferiores a 15º de media anual, y numerosas precipitaciones superiores a 800 mm. Anuales, descendiendo a partir de la zona de inversión del alisios. Es la zona de cultivo de los cereales y las papas. Por encima de los 1000 m. nos encontramos con el bosque.
VEGETACIÓN: Alrededor de los 1000 m. se une el espacio con la vegetación. Hasta aquella cota, podemos encontrar algunas reliquias de vegetación existente en otras épocas, en lugares pocos frecuentados por la población.
Por encima de los 1000 m. podemos encontrar masas forestales de gran exhuberancia y densidad, tales como Pinus Canariensis, con sotobosque de Myrica Faya, Erica Arborea e Ilex Canariensis. Los estratoc0mulos existentes casi continuamente en esta zona provocados por el alisios producen la humedad necesaria para el desarrollo de la vegetación, esta    toma importancia para la captación de agua que luego es dirigida para las galerías.
Entre los 1300 y 1800 hombres, encontrándose han llevado a cabo Patrimonio Forestal castigados.
Debido a estas repoblaciones forestales, la vegetaci6n de esta zona se encuentra casi totalmente recuperada, y si contin0a así sin sufrir devastaciones, lleva camino de ser una zona de pinar de mayor importancia de la isla.
A partir de los 1800 m. desaparece el pinar,  para dar paso al escobón en masas subarbustivas, el codeso y la retama, esta ultima ocupa el espacio por encima de los 1900 m. en las proximidades del Parque Nacional del Teide.
ALTOS DE LA OROTAVA: Constituyen los altos de La Orotava las entidades de población situadas entre los 500 m. de los Montijos y los 1120 m. de Aguamansa en ellas se concentran gran parte de la población, además en el Bebedero, Benijos, Camino de Chasna, Pinoleris, la Hacienda Perdida, el Sauce, la Florida y los Frontones.
Todo el conjunto de los Altos de la Orotava constituyen casi una cuarta parte de la población del municipio.
Es un paisaje muy verde, con casas de campo de piedra, barro y tejas, que aún continuan presentes, aunque el ahorro de sus habitantes ha hecho posible que puedan disfrutar de casas de cemento más confortables. Los Altos constituyen la zona más rural de La Orotava, un ejemplo de ello es que hasta hace poco no tenían electricidad, ni agua corriente.
AGUAMANSA: Se encuentra situada al pie de los Órgano, siendo uno de los caseríos de máxima altitud de la isla. Es el más alejado del casco urbano y su poblaci6n ha experimentado un crecimiento en los últimos años.
Sus tierras están dedicadas al cultivo de cereales, aunque recientemente, las papas constituyen el centro de la actividad agrícola.
Los habitantes de Aguamansa, son pequeños y medianos propietarios de tierras y a la vez asalariados, durante el día trabajan en el Valle, en la construcción, los servicios o la platanera y en el tiempo libre cuidan de sus tierras, este es uno de los motivos sino que ha por los cuales la población no solo se ha mantenido,  si no que aumentado.
Aguamansa está situada en el límite entre las tierras de cultivo y el pinar. En sus cercanías se encuentra la piscifactoría de ICONA, para la cría de truchas y un poco más arriba se encuentra se encuentra la zona recreativa de la Caldera.
BENIJOS: La zona de Benijos está situada en uno de los sectores en donde la pendiente es más acusada.
La población de Benijos se encuentra dispersa, extendiéndose entre los 800 m. y poco más de 1000 m. de altura. En sus proximidades se encuentra el camino de Chasna.
En la zona de Benijos-Camino Chasna destaca el cultivo de papas bonitas, los cereales, viñedo y los frutales.
Lo mismo que sucede con Aguamansa, en Benijos un gran número de población baja a diario a trabajar al Valle.
En Benijos la ganadería ha tenido gran importancia, así como la comercialización de leche y quesos, aunque actualmente no se le de la importancia que tenia antes.
LA FLORIDA: La Florida junto a Pino Alto, Los Gómez, Los Frontones, Pinoleres y el Bebedero, se caracterizan por su situación espacial junto al pie de la Ladera de Santa Ursula.
Pino Alto y los Gómez, constituyen pequeños caseríos instalados en pleno escarpe, en la Cuesta de la Villa.
Los Frontones y Pinoleres tienen su población dispersa a lo largo del barranco de la Florida. Los Frontones se disponen siguiendo la carretera la Orotava- Las Cañadas, y el Bebedero se encuentran a unos 1000 m. de altura.
Las actividades económicas de sus habitantes son: por un lado se ocupan de la agricultura y por otro desempeñan un trabajo en la construcción, los servicios o de peones de la platanera. Su cercanía al Valle le permite realizar diariamente estas actividades.
Los cultivos por     excelencia de         los Altos son: las papas bonitas y la viña. El tiempo que emplean en su cultivo y cuidado son los ratos libres después del trabajo y los días festivos con la ayuda de la familia.
Las explotaciones en su mayoría son excesivamente pequeñas, cuando son grandes no son propiedad del campesino sino que las ha tomado de medianería o arrendamiento, estas tierras son cuidadas con escasos avances técnicos, por lo que la producción es baja e insuficiente para vivir sólo de ella, por que el agricultor debe tener un trabajo complementario.
LA ZONA BAJA: En la zona baja de La Orotava, podemos distinguir dos sectores; por un lado el área comprendida entre La Perdoma y Las Arenas, colindando con Los Realejos; por otro lado El Rincón, que es el espacio costero de La Orotava.
LA PERDOMA: Este núcleo de población se sitúa en la carretera que comunica La Orotava con La Cruz Santa, en Los Realejos; prácticamente unido a él está San Antonio.
La actividad principal es la agricultura, casi una quinta parte de la poblaci6n activa es agrícola, las tierras están dedicadas al cultivo de papas, hortalizas, viñas y alguna parcela de platanera. Su proximidad a La Orotava, Puerto de la Cruz y el Rinc6n, hace que busquen trabajo allí, en la construcción, servicios o como mano de obra para platanera.
Más debajo de la Perdoma aparecen varios núcleos de población: Las Candias y San Miguel bordean la carretera La Orotava -  La Montañeta, mientras que San Jerónimo y Las Arenas se sitúan en torno a la carretera general del Norte.
La población en todas ellas se concentra siguiendo las vías de comunicación y las actividades económicas que realizan son: agricultura, construcción y servicios.
EL RINCÓN: Es la zona más baja del municipio de La Orotava. Se encuentra situado entre el barranco de Las Arenas, que sirve de límite al Puerto de la Cruz y La Orotava y la ladera de Santa Ursula.
Corresponden a esta zona Los Rechazos, situado en la carretera del Puerto de la Cruz por el Jardín Botánico, y la parte de El Durazno, colindante con igual vía de comunicación.
La población se encuentra dispersa, rodeada de plataneras. Su posici6n costera, sus temperaturas elevadas y su topografía le convierta en el lugar idóneo para la platanera, un ejemplo son los elevados rendimientos que ofrecía El Valle, exportando un n0mero elevado de plátanos al año.
Desgraciadamente desde hace algunos años El Rincón ha entrado en crisis. El turismo que llena el Puerto de la Cruz, hace que los terrenos de El Rincón se conviertan muy pronto en el nuevo centro de atracción turística.
Cada vez se abandona más la platanera, vendiendo el terreno para edificar y buscar un mayor beneficio que últimamente no lo estaba dando el plátano.
MUNICIPIO DE LOS REALEJOS: Las 7.750 ha. del término municipal de Los Realejos, uno de los tres que forman el Valle de La Orotava, se extienden desde el nivel del mar, en el Norte de Tenerife, hasta Las Cañadas. El limite occidental con San Juan de la Rambla se produce por medio del barranco de Ruiz o de La Rambla, en la zona baja, y el Barranco Hondo en la parte alta; de La Orotava lo separa el Barranco de La Raya.
EL MARCO FÍSICO: Morfológicamente Los Realejos presenta tres sectores bien diferenciados. Uno, el escarpe oriental del macizo de Tigaiga. Otro, el comprendido entre dicho escarpe y los barrancos de La Rambla y Hondo, constituido por la especie de altiplano que forma la mitad oriental del conjunto del macizo. Y, por último, el sector correspondiente al Valle de La Orotava.
El escarpe oriental de Tigaiga arranca de El Cabezón, en la pared septentrional del circo de Las Cañadas, y desciende hasta formar sobre el océano un acantilado que va desde la playa de El Socorro hasta la desembocadura del Barranco de Ruiz. La pared casi vertical que introduce sobre el Valle de La Orotava y los profundos tajos de los barrancos que la surcan, permiten el afloramiento de los materiales superpuestos de la Serie Cañadas que los forman. En la zona costera pueden observarse los materiales basálticos, alterados y atravesados por diques, que constituyen la base del Tigaiga.
El altiplano de Icod el Alto es una estrecha faja de terreno, de poco más de 1 km. de ancho, situado por encima de los 600 m, es decir, se encuentra profundamente surcado por los tajos de múltiple barrancos, entre los que destacan el de La Furnia, de Castro, de El Dornajo, etc.
El sector del Valle de La Orotava es el de mayor extensión superficial y aparece como una rampa descendente desde el Portillo de la Villa hasta la costa. Igualmente, una auténtica maraña de barrancos atraviesa todo este sector, condicionado la fragmentación del terrazgo.
El escarpe de Tigaiga permite también el refugio de algunas formaciones de vegetación natural desaparecidas en el resto del municipio a favor de las tierras de cultivo y del poblamiento. Así en el acantilado perviven tabaibas, cardones y otras especies típicas de los medios costeros, en íntima relación con un clima relativamente seco y cálido, como es el de estas zonas bajas. En el resto del escarpe abundan las formaciones de fayal-brezal y algunas reliquias de laurisilva, en las umbrías de los profundos barrancos abiertos al efecto de la nubosidad generada por los alisios, como en el caso del barranco de Ruiz.
MUNICIPIO DEL PUERTO DE LA CRUZ: En razón a su extensión superficial, Puerto de la Cruz constituye el municipio más pequeño de la isla de Tenerife; de forma casi semicircular, queda cedido a una franja de terreno litoral situado por debajo de los 200 m. de altitud sobre el nivel del mar.
Limita con La Orotava por el Este, por medio del barranco de La Arena, en El Rincón, y más o menos a lo largo de la carretera general del Norte, por el Sur, mientras que con Los Realejos lo hace a través de una línea arbitraria que desde la montaña de Los Frailes hasta la punta Piedra Gorda.
RASGOS FISICOS: El rasgo diferenciador de las tierras de Puerto de la Cruz es sin duda la plenitud; la diferencia de altitud existente entre línea divisoria con La Orotava y la costa es de unos 200 m. en aproximadamente 2 km. de longitud.
Tan solo dos barrancos, el de San Felipe y de Martiánez, atraviesan el término municipal de Sur a Norte; el de Las Arenas marca el limite, como se ha dicho, con La Orotava.
La costa de Puerto de la Cruz, como la mayoría del del Norte de Tenerife, es acantilada, sobre todo en los sectores de Punta Brava y Martiánez.
El clima presenta las características del piso de costa descrito para el Valle de La Orotava; es decir, temperaturas relativamente elevadas a lo largo con estas características climáticas se ha desarrollado el cultivo de la platanera.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario