lunes, 19 de marzo de 2018

BANDA DE MÚSICA DE LOS CARPINTEROS


ASI EMPEZÓ....  En el año 1986, un carpintero de La Orotava, don José Álvarez García, decidió comprar una imagen de San José para donar a la Ermita de la Candelaria el Lomo popular e histórico Barrio de la Villa de La Orotava. Ese año y el siguiente se celebró su festividad por todo lo alto, haciéndole un recorrido procesional digno por las calles de la Villa de Arriba, acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de la Orotava.
Ya en 1988 en el taller de carpintería de don Domingo Álvarez León, carpintero natural de la Cruz Santa, cuyo taller estaba en el barrio de la Vera, en el municipio del Puerto de la Cruz, estando reunidos Enrique Salazar y Román Labrador, a este último se le ocurre la brillante idea de reunir a unos cuantos músicos carpinteros (del Valle de La Orotava) y así darle mayor esplendor y brillantez a la Celebración de su Santo Patrono, interpretando marchas procesionales en el recorrido de la misma. La idea gustó bastante y en una tarea harto difícil, ponen mano a la obra y el citado Enrique, también carpintero, recorre todos los talleres de Tenerife y en su visita aprovecha para preguntar si alguno era músico y les comenta el proyecto que les ilusiona, existiendo una buena disposición por parte de todos e ir tomando direcciones, teléfonos e instrumentos que tocaban.
Justo un mes antes del 19 de Marzo de 1988, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro de la Villa de La Orotava, se reunieron 56 músicos carpinteros, entre ellos dos toneleros y un tapicero. La distribución instrumental que aportaban a la Banda era: dos flautas, un requinto, dieciséis clarinetes, un saxofón soprano, cinco saxofones altos, cinco saxofones tenores, dos saxofones barítonos, tres fiscornos, cuatro trompetas, dos trompas, tres trombones, un bombardino, cinco bajos y cinco músicos en la percusión, todos de distintos pueblos de la isla, que en un encuentro muy grato se conocieron muchos por primera vez.
Este primer año de la Banda está dirigida por don José Hernández Rodríguez, natural de Tacoronte. Comienzas los ensayos y en el repertorio aparecen marchas como "Nuestro Padre Jesús", "La Pilarica", "Mater Mea", famosa marcha de Ricardo Dorado, "Cordero de Dios", "El Novenario", etc. y también varios pasodobles como "El Abanico", "Francisco Bravo", "Paquito Chocolatero", y también se atreven a poner en atriles "El Largo" de Haendel. Manifestó también el director que para el año siguiente quería tocar su trompeta y así dar paso a otro director.
En Agosto de 1988 dirige la Banda don Manuel Pérez Silva, carpintero y al mismo tiempo flautista, natural de la ciudad del Drago. Su estreno es en la feria del municipio de la Guancha. El año siguiente también dirige la Banda con un nuevo repertorio.
Ya, desde 1990 hasta 1998 dirige la Banda don Silvestre Expósito González, natural de Güimar y también músico clarinetista. En ese año se empezó a ensayar en la sala de la Tercera Edad de La Orotava y a partir de 1991 en la sala de ensayos de la Agrupación Musical Orotava hasta el año 2006.
En el año 1991 se interpretó un concierto en la iglesia de San Agustín de La Orotava con el siguiente repertorio: "Aires del Terruño", "Mi Tierra Guanche" "Canción Canaria" "Olímpica" "Sinfonía Italiana" "En un Mercado Persa" y finalmente "Himno Viva San José" cuya composición corre a cargo de don Santiago Reig Pascual y la letra de don Francisco Hernández.
En el año 1995 y en la sala Teobaldo Power de La Orotava se interpretó y grabó otro concierto, coincidiendo con la grabación de todas las Bandas de Tenerife, con el siguiente repertorio: "Canta Tenerife", "Sinfonía Italiana", "Olímpica", "Mi Tierra Guanche", "Sinfonía Clásica" e "Himno Viva San José"
En el año 1996 se interpreta un concierto en la iglesia de Santa Rita, en el Puerto de la Cruz.
En el año 2000 la Banda de músicos carpinteros fue invitada por Caj a Canarias para actuar en Santa Cruz de Tenerife y en un ciclo dedicado a las Bandas de la isla.
A partir de 1998 y hasta la actualidad, dirige la Banda don Santiago Suárez González, natural de La Laguna y carpintero.
En el año 2005 se inauguró en la Sala "Teobaldo Power" este festival que hoy celebramos por 5° año consecutivo y con el siguiente repertorio: "Carpintero, Carpintero", "Moment F or Morricone" y el himno "Viva San José".
En el año 2006 y en esta mismo auditorio se interpretó "La Primitiva", "Film Festival" y "Viva San José".
En el año 2007, la Banda estrena local de ensayo cedido por el Ayuntamiento de esta Villa en La Torrita.
En este mismo año y en el Salón de Actos "San Agustín" se interpretó "Clarinera Major", "Ambiorix", "The Mask Of Zorro", "Musica i Poble" y el ya tradicional himno "Viva San José"
En el año 2008 y en este auditorio se interpretó: "Luisa Martín", "La alegría de la huerta", "The Second Waltz", "The Magnificent Seven" y el himno "Viva San José".
y por último en 2009 nuevamente en el Auditorio "Teobaldo Power" el programa fue: "Cielo Andaluz", "Golden Jubilee", "Back To The Future", "Santana A Portrait" y el tradicional himno "Viva San José".

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario