lunes, 19 de marzo de 2018

EL ARTE DE TALLAR


El amigo de la Villa de La Orotava VILE ARZOLA remitió entonces (06/09/2015) este interesante relato sobre la exposición referente a los nuevos tronos para San José de Arimatea y San Nicodemo (santos varones de la ermita del Calvario de la Villa), realizado por el ebanista orotavense MANUEL MARTÍN RODRÍGUEZ (en la fotografía visitando el Museo de La Concepción) que se celebró en el Templo Parroquial y Matriz de Nuestra Señora de La Concepción de La Villa de La Orotava en los primeros días del mes de septiembre del 2015: “…Esta exposición nace del deseo de la Junta de Gobierno de la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario de dar a conocer los nuevos tronos procesionales de los Santos Varones.

A lo largo de los años, casi todas las cofradías y hermandades han ido renovando sus tronos procesionales, cambiándolos por otros más amplios y elegantes. Sin embargo la Hermandad del Calvario no había llevado a cabo tal acción. En este sentido, las basas de los santos que acompañan al grupo escultórico de la Piedad resultaban muy pequeñas y las imágenes no se podían lucir ampliamente. Con el propósito de iniciar tal renovación, en los años 2002 y 2003 se renovaron los tronos de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, y en este 2015 se han renovado los de los Santos Varones. Todos los tronos han sido tallados por el maestro Don Manuel Martín Rodríguez y han sido donados por un miembro de esta Hermandad.

Con esta muestra se pretendió dar a conocer el gran trabajo realizado, mostrando los bocetos originales, el proceso de ejecución de estas dos últimas obras y su trabajo final.

El Viernes Santo del año 2015 ambos tronos salieron por primera vez a la calle, pero se decidió realizar esta muestra para poder admirarlos con más detenimiento y proceder a su bendición. Agradecemos profundamente la generosidad del donante, así como la maestría del tallista.

Don Manuel Martín Rodríguez es uno de estos afamados maestros de la madera que con su trabajo, a lo largo de su dilatada vida, ha expresado la calidad y elegancia del artista que lleva dentro. Nació en La Orotava el día 5 de agosto de 1934. Desde pequeño siempre se interesó por el dibujo, tan importante para la elaboración de plantillas para la talla, y en todo momento se prestaba a observar los estilos artísticos para luego plasmarlos en sus trabajos. Precisamente ésta es una característica que destaca de su aprendizaje autodidacta: la observación de las obras de arte, fundamentalmente en sus viajes realizados, le ha permitido conocer y analizar de primera mano el trabajo de virtuosos tallistas y apreciar los estilos impuestos en cada época y lugar.

Cuando contaba con 14 años de edad abandonó la Escuela Municipal y su padre lo situó como “pinche de carpintero” en la carpintería de Don Isaac Valencia Pérez. A los dos años pasó a la sección de talla de dicho taller, donde aprendió el oficio de tallista. Allí empezó a trabajar en el acabado final de los muebles que se realizaban en la carpintería, tallando las ménsulas y demás adornos. Sin recibir ningún tipo de estudios ni lecciones sobre el arte de la talla, Don Manuel aprendió con sus propios compañeros.

Tras 22 años, Don Manuel decide que debe independizarse y montar su propio taller. Para ello se asocia con Don Domingo Pérez (el futbolero Quillo) y ambos abren un negocio en la Cruz del Teide que se dedicó principalmente a la realización de muebles de salón, dormitorios, comedores, etc. Sin embargo en 1989 esta sociedad se disolvió y Don Manuel, por motivos personales, se retiró.

A partir de ese momento Don Manuel trabaja en su propia casa, en el popular barrio de Los Cuartos; y lo hace como un entretenimiento más. Es a partir de este periodo cuando su labor se hace más conocida para el público en general al participar en la producción de diversas obras artísticas para las iglesias de La Orotava y de otros municipios.

OBRAS REALIZADAS POR DON MANUEL MARTÍN RODRÍGUEZ PARA DIFERENTES IGLESIAS:

Colaboración en la realización de los Tronos Procesionales de La Dolorosa, San Juan, La Magdalena y La Verónica (Parroquia de Santo Domingo de Guzmán). Colaboración durante su época como trabajador del taller de Don Isaac Valencia Pérez.

Sagrario de Reserva (en forma de ánfora) (Parroquia de La Concepción). Colaboración con Don Liborio Valencia Pérez. Diseñado por Don Pedro Hernández Méndez. Decoración pictórica realizada por Don José González Afonso “catedrático del tapiz de la plaza Villera). (Finales años 60).

Trono procesional del Señor de la Columna (Parroquia de Santiago Apóstol del Realejo Alto). Colaboración con Don Domingo Álvarez León (de la Cruz Santa).

Urna para el Señor Muerto (Parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación,  de la Victoria de Acentejo). Colaboración con Don José Antonio Hernández.

Elementos decorativos del trono procesional de la Virgen de Candelaria (Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, La Vera, Puerto de la Cruz).

Elementos decorativos (escudo y cenefas) del antiguo trono procesional del Stmo. Cristo del Perdón (Iglesia de San Agustín) (1992).

Báculo de Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón (Iglesia de San Agustín) (1992).

Trono procesional del Santísimo Cristo del Huerto (Iglesia de San Francisco) (noviembre 1992 – febrero 1993) [ejecutado conjuntamente con Don José Antonio Hernández].

Fuste y la base de la columna sustentadora del Ángel de la Oración en el Huerto (Iglesia de San Francisco) (1993 [estrenada en 1998]).

Báculo de Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de Los Dolores (Iglesia de San Agustín) (2000).

Trono procesional de San Juan Evangelista (El Calvario) (noviembre 2002 [estreno en 2004]).

Trono procesional de Santa María Magdalena (El Calvario) (noviembre 2003 [estreno en 2004]).

Nuevo Báculo de Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón (Iglesia de San Agustín) (2002).

Trono procesional de la Virgen de Los Dolores o La Soledad (Iglesia de San Francisco) (2008).

Trono procesional de San José de Arimatea (El Calvario) (2015).

Trono procesional de San Nicodemo (El Calvario) (2015)…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario