miércoles, 21 de marzo de 2018

EL HISTÓRICO PASEO OROTAVENSE DE LAS ARAUCARIAS


Fotografía que remitió entonces (11/04/2016) la amiga de la Villa de La Orotava; CONCHI GONZÁLEZ MARTÍN, referente al original paseo de las Araucarias de La Villa.
Al construirse la carretera del Pinito que conectó la Cuesta de la Villa a través del Ramal hasta Vilaflor, atravesando Las Cañadas en el año 1916.
A la altura de la Cuesta de la Villa, se abrió un tramo paralelo por la parte sur que llegaba a la Villa de La Orotava tras atravesar dos puentes de piedras molineras, el de Las Cuevas y el de La Charca de Los “Ascanio” (Quiquirá), se llegó a un entonces paseo que se diferenció en dos partes.
De La Charca de “Los Ascanio” a cincuenta metros, hasta el lugar conocido por Los Poyos, se le designó paseo de las Araucarias, precioso itinerario con dos filas en los extremos de los esplendido arbole de Araucarias (El nombre del género deriva de la región de Arauco. Son principalmente árboles grandes con un vástago erguido masivo, alcanzando una altura de 30 a 80 m. Las ramas suelen ser horizontales, y bien separadas; estando cubiertas con hojas coriáceas o aciculares), que en el año 1929, se instaló en ese lugar el campo municipal de fútbol “El Quiquirá”.
De Los Poyos hasta la plaza de la Paz (conocida por El Calvario), se le denominó Paseo de Domínguez Alfonso.
La panorámica que corresponde a los años veinte del siglo XX, vemos el histórico paseo de Las Araucarias, a la altura del campo municipal “El Quiquirá” en su conservación natural tal como se originó en su momento.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario