viernes, 16 de marzo de 2018

EN TORNO A VIERA



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (16/04/2017), estas notas. Que tituló; “EN TORNO A VIERA”: “…Historia General de las Islas Canarias, representa una de las aportaciones más importantes del polígrafo realejero, José de Viera y Clavijo (1731-1813). Su legado, se materializa en numerosas aportaciones en campos del saber tan dispares como la historia, la botánica, la física, la química, la geología, la astronomía, etc. En ese incansable interés por conocer y dejar testimonio, encontramos la presencia de un legado que representa una obra de alto valor, siendo objeto de análisis y estudio por parte de multitud de investigadores desde diversas perspectivas, acudiendo a Viera para obtener numerosas referencias. Desde su primera edición, se han editado nuevas ediciones del trabajo que nos ocupa, siendo su principal impulsor el recordado profesor universitario y destacado investigador, Alejandro Cioranescu (1911-1999). Sin embargo, la necesidad de disponer de una nueva edición que pudiera responder a los retos y exigencias del siglo XXI, y, al mismo tiempo, cumplir con el principio de devolver a los clásicos su función como obras de referencia, animaría en el año 2013 a Nicolás González Lemus (junto a quien suscribe estas líneas) para emprender la edición que desde ahora se puede adquirir en las librerías, caracterizada por su revisión y actualización. Sin embargo, mantiene prácticamente inalterado el texto original de Viera, referencia obligada y constante para los encargados de la edición, quienes han acudido a diversas fuentes para solventar las dudas que presenta una obra de tales características. En ese sentido, se han respetado las formas gramaticales, actuando de forma escrupulosa respecto a la narración, dejando el estilo literario que permite leer y disfrutar con la narración de Viera. Solo los topónimos se han actualizado para hacer más asequible la lectura.
La principal obra de José de Viera y Clavijo encuentra ahora una interesante edición de bolsillo, elegante, en un formato rústico, y a un precio accesible (15 euros cada tomo). La introducción histórica contiene una aportación del recordado catedrático, maestro de historiadores, Antonio de Béthencourt Massieu (1919-2017), elaborada con gran esmero y rigurosidad junto al profesor universitario y destacado investigador, Nicolás González Lemus. Un amplio trabajo que permite al lector asimilar las principales escenas vitales que marcan la fructífera existencia del polígrafo realejero de forma amena, siendo posible seguir los detalles de una vida jalonada por el afán de saber y divulgar el conocimiento hacia los demás.   
Una labor que no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas entidades como el Gobierno de Canarias, las corporaciones municipales del Valle de La Orotava (Los Realejos, La Orotava y el Puerto de la Cruz), el Ayuntamiento de La Laguna, el Museo Canario, la Casa de Colón, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la Sociedad  Círculo Viera y Clavijo, la Asociación Cultural Humboldt y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Múltiples librerías de nuestro territorio se encargan de la distribución.
Es, pues, una edición que pretende acercar con una edición cuidada al referente de nuestra historia desde el siglo XVIII, José de Viera y Clavijo. Un trabajo desarrollado para que el lector pueda encontrar en la obra de Viera un aporte de referencia y utilidad. Una contribución que, sin lugar a dudas, permitirá continuar disfrutando de la popular obra de Viera en el siglo XXI. Desde este artículo, transmitimos nuestro agradecimiento a todas las entidades y personas que han contribuido en su realización…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario