miércoles, 21 de marzo de 2018

INGRATA SORPRESA ME LLEVÉ CON UNOS DE LOS QUE FUERON MIS ALUMNOS EN EL IES LA OROTAVA MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ


Acabo de recibir esta crónica escrita por el periodista; JOSÉ MANUEL MARTÍN, en la página de los deportes del matutino DIARIO DE AVISOS del día 11 de Abril de 2017: “…Francisco José Delgado González, Fran, defensa y capitán del CD Santa Úrsula(2017), que milita en el Grupo Canario de la Tercera División, está viviendo, a sus 33 años, los peores días de su carrera deportiva, a raíz de una brecha en la ceja que se hizo entrenando con su equipo y que derivó en un desprendimiento de retina. Tras pasar por el quirófano, ya no podrá continuar jugando al fútbol.
“Todo comenzó el viernes 17 del mes de febrero (2017), con una patada fortuita, sin ninguna intención, que me abrió la ceja. Me pusieron los puntos sin darle más importancia. Dos días después, en Fuerteventura, nos enfrentamos al Unión Puerto. Me vendaron la cabeza y jugué el partido. La siguiente semana transcurrió con normalidad, hasta mitad de semana, cuando apareció una sombra negra en el ojo. Aun así, llegó el sábado y volví a jugar, ante el Estrella, aunque ya no estaba cómodo y me empecé a preocupar porque la sombra fue en aumento. El lunes, cuando fui a quitarme los puntos, pregunté si alguien me podía ver, y es cuando me dijeron que tenía un desprendimiento de retina, que había que operar cuanto antes”, relató Fran.
El jugador pasó por el quirófano el pasado 1 de marzo y permaneció dos semanas boca abajo literalmente, sin poder hacer esfuerzos, ni movimientos bruscos. “Ahora toca esperar, porque seguramente quede una miopía. Hay que ver de cuánto es la pérdida de visión, aparte de una futura catarata. La salud es lo primero, pero no esperaba dejar tan pronto el fútbol. La primera que me abrió los ojos es la doctora, porque lo primero que hago, antes de operarme, es preguntar cuándo puedo volver a jugar. Su respuesta fue que tengo que cambiar de deporte. Hay riesgos al dar de cabeza al balón con frecuencia, puede haber otro desprendimiento y perder la visión completa. Evidentemente, y en contra de mi voluntad, tomé la decisión de abandonar el fútbol”, apunta.
En estos casos lo primero es la salud y la familia: “Tengo una hija, que es lo que más quiero en este mundo, y que al mirarla me da fuerzas para superar la situación. Me dice con dos añitos: ‘Papá, al fútbol no, el ojito malo”, relata con emoción el ex jugador del Santa Úrsula.
Fran lleva toda su vida vinculado al fútbol, y de lo único que se arrepiente “es de no haberlo tomado más en serio cuando estaba en edad de ello, sobre todo después de venir de Madrid, donde fui a unas pruebas con el Atlético de Madrid en el 2002. Es verdad que era otra época más complicada de llegar, no como ahora, que todos tienen representantes”.
Se siente admirador del ex jugador del FC Barcelona Carles Puyol, “un jugador que sabía sus limitaciones, pero intentaba superarse. Daba igual si era un amistoso o la final de la Champions. Fue un caballero dentro y fuera del terreno de juego”.
El fútbol le deja muchas cosas positivas: “De lo más orgulloso que estoy es de haber conocido a tanta gente y amigos gracias al fútbol. Mi deseo es seguir vinculado a este deporte, aunque todavía no tengo claro de qué forma. También tengo que agradecer al CD Santa Úrsula por cómo me han tratado y por cómo se han preocupado. Al igual que a mis compañeros, técnicos, directivos y aficionados”.
Trayectoria ejemplar: Pocos jugadores lo pueden contar, ya que ejerció de capitán en los tres clubes que militó. Ha jugado con la primera plantilla de UD Orotava en dos etapas (1989-2006 y 2011-2015); UD Realejos (2006-2011) y CD Santa Úrsula (2015-2017). Ha participado en las selecciones del norte de Tenerife desde la categoría alevín, así como en las selecciones de Tenerife sub-21 en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005.
No tuvo suerte en las pruebas que realizó con el Atlético de Madrid en el verano del 2002. Ha sido el capitán más joven en la historia de la UD Orotava, en su primer año en Categoría Regional. Debutó en Tercera División Nacional siendo cadete de segundo año, un día de Reyes en 1999, con tan solo 15 años, perdiendo el Orotava en San Isidro (3-0). Guarda con mucha satisfacción su etapa de cadete, y “el haber jugado con todos los equipos que contaba la UD Orotava en esa misma temporada. Con mi equipo cadete de Preferente fuimos sub campeones de Tenerife, luego me convocaron con la UD Orotava de Tercera División, Atlético Orotava en Preferente, Los Pinos-Orotava en Primera Categoría, el juvenil nacional del Orotava, y el Piedad-Orotava en Primera juvenil”.
También vivió la cara y la cruz con su Orotava natal, aquel triste descenso a Primera Categoría en la temporada 2004-205 y el ascenso a la siguiente campaña 2005-2006 a la Categoría Preferente. En su etapa con la UD Realejos vivió algo similar, al descender a la Preferente en la campaña 2006-2007, y el ascenso a la Tercera División en la siguiente temporada 2007-2008.
Homenaje: El pasado sábado Fran volvió al escenario de su lesión, y en el estadio Argelio Tabares, la familia del CD Santa Úrsula, le prepararon una sorpresa, entregándole una camiseta firmada por todos los componentes del equipo. Sus compañeros antes del partido ante el Arucas, salieron con una camiseta dándole ánimos. Además le brindaron el triunfo sobre el Arucas (3-1). El Santa Úrsula viene luchando por eludir el descenso a la Preferente, y su triunfo ante aún rival directivo, le da un balón de oxigeno para intentar salir de la zona de descenso…”
Francisco José Delgado González, sobrino de mi amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; Oscar González y González, fue alumno mío en el IES La Orotava Manuel González Pérez del Barrio de San Antonio de La Villa. Concretamente, en los ciclos formativos; de Grado Medio “Gestión Administrativa” y Superior “Administración y Finanzas”. No era un alumno de mucho destacar, pero uno más con los que trabajé en mi vida profesional como docente.
Siempre hablábamos de fútbol, siempre del UD. Orotava, y recuerdo que lo pasó muy mal cuando los copos bajaron de preferente a primera categoría del futbol regional. Categoría que recuperó en una sola temporada, después de quedar campeón de las ultimas eliminatorias, el viernes de las fiestas Mayores de la Villa.
A partir de esa temporada, me indicó que dejaba el equipo de sus amores, donde se formó en sus bases, para irse al UD. Realejos entonces en la Tercera división, ya como semis profesional. Mi repuesta siempre fue positiva, siempre le decía que buscase lo mejor para él, aunque nuestro equipo el UD. Orotava, por muchas circunstancias y desde entonces se ha tenido que mantener en preferente, puesto que amenazaba por desaparecer, ya que la economía y el material con lo que hoy se juega al fútbol incluso se regentan los club, ya no son los mismos de antaño. Y gracias que contra todo pronóstico la UD. Orotava se ha podido mantener  en “UCI” de la categoría preferente, y así continuar con vida en beneficio de las bases.
Un día me indicaste que habías vuelto a tu UD. Orotava, y en otra ocasión que te marchaba al CF. Santa Úrsula. Yo siempre te dije lo mismo, haz lo que tus creas convenientes, y que sea para tu agrado.
Tanto ha sido la sorpresa tan ingrata, que por una simple brecha en la ceja sin querer como bien indica el cronista; José Manuel Martín, se te produjo lo inesperado,  -un desprendimiento de retina-.
Recuerda Fran que, estando en la segunda etapa en el UD. Orotava, pasaste también por el quirófano por una rotura de una pierna.
Los ojos, la vista; es divina y por vida, así que ahora sí que estoy totalmente preocupado por ti.
Fran te sigo diciendo lo mismo, pero por favor el fútbol como jugador se acabo, no sé si se puede continuar en otro menesteres futboleros, pero como espectador y aficionado que me decías que eras del CF. Barcelona (llevándole la contra a tu querido abuelo que lo era del Atlético Madrid – Aviación entonces), si.
Te pido de todo corazón, que dejes el fútbol en su práctica total, ya tu misión en este deporte del balompiés las has cumplido con honradez, y con toda tu alma.
Ahora a curarse y a vivir. Te lo digo exactamente igual que cuando presentaste el proyecto para graduaste en el Ciclo Superior de Administración Y Finanzas, te le ruego. Un abrazo y ánimos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario