sábado, 17 de marzo de 2018

INQUIETUDES ARTÍSTICAS DE LA OROTAVA



Fotografía referente a la histórica calle de San Francisco de la Villa de La Orotava.

Década de los años treinta del siglo XX, aun se construirse el inmueble que ubicó la Farmacia de don Carlos Domínguez, así como la plaza de la miasma denominación.

Curiosamente se conservan los arboles de la especia; Plátano de Líbano que le daban sombras a los campesinos y labradores que entonces participaban en la fiesta del campo, correspondiente al Sábado de Las Fiestas Mayores de la Villa.

 

La Villa de La Orotava tiene un historial brillante de sus inquietudes culturales en general. Se ha distinguido siempre por sus agrupaciones de carácter puramente artístico, que han llevado a la mayor parte de los pueblos de la provincia, sus coros, sus agrupaciones de cuerdas, sus compañías de aficionados al arte de la escena, sus bandas de música, etc. Sin embargo, este notable movimiento espiritual ha sufrido en los actuales tiempos una decadencia, si no muy acentuada lo bastante para haber pensado en la constitución de una sociedad, que recogiendo el influjo beneficioso, de todo aquel esplendor de antaño y con el impulso de un ejemplar civismo, volviera a revivir estas nobles actividades espirituales, que serán siempre las que dan a los pueblos una categoría definitiva.

Si el coro Santa Cecilia que dirigió el Maestro Sosa, la Agrupación de cuerdas "Eslava", que dirigió el Maestro Francisco Dorta Hernández, la Agrupación infantil folklórica que dirigió Gustavo Dorta Hernández, se ganaban en todas sus actuaciones el cálido aplauso, la admiración, la felicitación del público de todos los lugares donde actuaron, no podemos decir lo mismo de la extinguida Banda Municipal de Música, que luego de tantos años de éxitos, con un prestigio justamente alcanzado, inició luego un período de franca decadencia -sin que en ello fuera parte, desde luego, su último Director Sr. Berenguer- el Ayuntamiento acordó su disolución. Esta desaparición de la mencionada Banda Municipal de Música y otras aspiraciones de carácter artístico, motivó  en el año 1.955, quizás la constitución de la sociedad, "Agrupación Musical Orotava", cuyos fines son: fomentar por todos los medios de que pueda disponer el arte de la Música, creando a tal objeto Orfeones, Bandas de Músicas y conjuntos de cuerdas de pulso y púa, así como Academia para el correspondiente aprendizaje. Dicha sociedad tiene existencia oficial desde el 13 de Julio de 1.955, solo ha logrado organizar una Banda de Música que actualmente tiene setenta músicos. Este conjunto ha obtenido éxitos que bien podemos calificar de extraordinarios, conquistándose un prestigio destacadísimo en cuantos pueblos ha visitado, sus giras   por La Palma, Las Palmas, La Península y desde luego, en esta Villa, donde ha celebrado concierto que han merecido las más sincera felicitaciones.

 

BRUNO JUAN ALVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario