domingo, 18 de marzo de 2018

LA BASÍLICA DE LA CANDELARIA EN CONSTRUCCIÓN



Fotografía referente a la construcción de la basílica de La Candelaria, que supuestamente corresponda al final de los años cuarenta o principio de los cincuenta del siglo XX.
En el año1948, el obispo tinerfeño; don Domingo Pérez Cáceres promovió la construcción de un gran templo encargando las obras al arquitecto chasnero; José Enrique Marrero Regalado y promoviendo la implicación de la sociedad y de las autoridades para culminar esta obra. El nuevo santuario tendría un estilo neo-canario mezcla ecléctica de todos los estilos sucedidos en Canarias.
En 1948 la basílica comenzó a construirse, la dirección facultativa se unió al sentir popular de realizar donaciones y limosnas que sirvieran para sufragar los gastos de la construcción del ansiado santuario. Además donativos llegaron desde todas las islas del archipiélago, la basílica tardaría prácticamente una década en acabarse.
Finalmente el 1 de febrero de 1959 la basílica fue consagrada en una gran ceremonia religiosa por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Antonniutti y por el obispo Don Domingo Pérez Cáceres. Ese mismo día la imagen de la Virgen de Candelaria fue trasladada en solemne procesión desde el vecino Real Convento de los Dominicos de Candelaria hasta su nuevo templo basilical, antes haciendo el cortejo una parada en la Plaza de la Patrona de Canarias donde se realizó una ofrenda floral. Representaciones folclóricas de todas partes de España acudieron con sus bailes típicos a la consagración del templo de la Patrona del Archipiélago Canario, provenientes de: Galicia, Andalucía, y el País Vasco entre otros. Por supuesto también acudieron grupos provenientes de cada una de las siete Islas Canarias.
En 1961 el obispo Don Domingo Pérez Cáceres murió siendo sepultado en la propia Basílica de Candelaria a los pies de la Santa Patrona de Canarias. 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario