sábado, 17 de marzo de 2018

LA CALLE DE LAS LONJAS, EN EL PUERTO DE LA CRUZ



El amigo de La Cuesta (La Laguna) – Puerto de la Cruz.  Licenciado en Historia del Arte y Grado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente en el Bajo Ampurdán – Cataluña; ZOILO LÓPEZ BONILLA. Remitió entonces (16/03/2018), estas notas y fotos, que tituló; “LA CALLE DE LAS LONJAS, EN EL PUERTO DE LA CRUZ “: “…Por lo común, cuando la mar se erigía en enemigo del pescador, éste nunca se fiaba del todo y ocurría que su calle se convertía en varadero provisional hasta que la mar volviera a tranquilizarse. Era entonces cuando presentaba este peculiar aspecto de dique seco.

Otra de las razones pudiera obedecer a la necesidad de tener cada uno junto a su vivienda, a buen recaudo, el artilugio más preciado para su precaria subsistencia.
Al fondo de la fotografía, sobre la pared, puede verse escrita la publicidad del restaurante de la Cofradía de Pescadores donde el pescado era el protagonista de la carta de entonces y que podía degustarse a cubierto o al aire libre, en una terracita cuadrangular que daba al mar y en la que se emplazaban no más de cuatro mesas de comedor.
En aquellos años, sólo unos pocos foráneos privilegiados conocíamos aquel modesto lugar, donde casi nunca teníamos que esperar turno para ocupar cualquiera de sus escasas mesas, mirando al mar mientras comíamos en silencio a unos precios razonables.
Aún hoy, cuando podemos permitirnos unas vacaciones en el Puerto de la Cruz, no dejamos, por lo menos una vez durante la estancia, de acudir al mismo lugar de antaño, con la única salvedad de que a pesar de ser ahora mucho más grande y moderna la terraza, sí que no podemos evitar guardar turno la mayoría de las veces, a no ser que hayas reservado mesa con la debida antelación. Aun así, vale la pena intentarlo…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario