domingo, 18 de marzo de 2018

LA DIVISIÓN DE DE LAS CALLES OROTAVENSES ZACARÍAS Y PESCOTE


El amigo y compañero de docencia; JUAN J. MARTÍNEZ SÁNCHEZ en su  libro “LA OROTAVA, SUS CALLES Y SU HISTORIA”. En la página 26, con la colaboración del también amigo y compañero de docencia de la Villa de La Orotava; JOSÉ DELGADO ÁLBELO: “...La calle Zacarías de la Villa de La Orotava corre de Oriente a Poniente entre las calles León y Limoneros. Remontándonos al siglo XVII, y según consta en un plano del barrio del Farrobo, observamos que la calle Zacarías es el resultado de la unión de dos tramos: la calle Antonio Luis (entre las calles León y San Juan) y la calle de "La Vicha" (entre las calles San Juan y Limoneros).
La calle Pescote de la Villa de La Orotava corre de Oriente a Poniente y sustituye, igualmente, a dos tramos rotulados en el callejero del siglo XVII como calle Julián Noda (entre las calles Vides -actual Doctor Domingo González- y Pedro Afonso -actual Claudio) y calle Muñoz (entre las calles Pedro Afonso y la Parrada o Cancela)…”
Un amigo de La Villa de La Orotava, que desea mantenerse en el anonimato, remitió entonces (09/03/2015) estas notas: “…La Calle San Zacarías (Padre de San Juan Bautista) abarcaba desde la esquina de la Casa Parroquial de San Juan hasta lo que se conoce popularmente como "las cuatro esquinas" (cruce con la calle Doctor González). Por su parte, la calle Pescote iba desde "las cuatro esquinas" hasta la Cruz del Teide y su nombre es la "popularización" del apellido de un médico, el Doctor Pescott. En el siglo XVII ambas calles pasan a rotularse con una única denominación y con una única numeración de sus casas, pasando a llamarse calle Calvo Sotelo (desde la Casa Parroquial hasta la Cruz del Teide). Con la reciente Ley de Memoria Histórica se realizó un nuevo cambio en el nombre de la calle, para suprimir la denominación de personas relacionadas con el Franquismo. Como ya las casas tenán una única numeración en todo el tramo, no se podía recuperar los dos nombres antiguos, sino sólo uno de ellos. Así pues, la asociación de vecinos "Cruz del Teide" propuso rescatar el nombre de Calle Pescote (para todo el tramo, desechando el de San Zacarías)…”
El amigo de La Villa de La Orotava; DOMINGO EDUARDO  HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ remitió entonces (09/03/2015) estas notas: “…Puerta del molino que da a la calle Verode que cuando la obra del Edificio Garrota se cargaron y nunca más se acordaron de este callejón... el molino sigue con su puerta trasera clausurada por negligencia municipal que nunca se ocupo de restablecer dicho callejón. Negligencia…”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario