sábado, 17 de marzo de 2018

LA VILLA DEL MENCEYATO DE DAUTE DE LOS SILOS



El amigo de la Villa de la Orotava; AGUSTÍN GONZÁLEZ, remitió entonces (26/04/2013) estas notas que tituló; “LA VILLA DEL MENCEYATO DE DAUTE DE LOS SILOS”.
Publicadas en el Diario de Avisos de Santa FCruz de Tenerife, el día 26 de Abril del 2013“…Tiene nombre con claras reminiscencias agrícolas pero, curiosamente, una de las etapas más relevantes de la historia de Los Silos está ligada a una actividad bien diferente: la seda. Pocos conocen en la actualidad que la zona de Daute fue el área de mayor producción sedera de toda Canarias. Según consta en el Archivo Histórico Municipal, a finales del siglo XVIII existieron hasta cinco telares en Los Silos, donde además tuvo fama y renombre la elaboración de seda y cintería a cargo de las monjas del convento de San Sebastián. De esta curiosidad histórica no queda en la actualidad recuerdo alguno.
Otra curiosidad histórica de Los Silos es que en 1883 tuvo lugar aquí la apertura de la comunicación telegráfica entre Tenerife y La Palma, mediante la instalación de un cable submarino. A esas alturas del siglo XIX ya se habían dado los primeros pasos para la construcción de una vía que uniera Garachico con Los Silos y Buenavista, lo que se conseguirá en la segunda década de la siguiente centuria…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario