miércoles, 21 de marzo de 2018

LAS GUAGUAS CAMACHO EN EL TIEMPO (I)



Primera mitad del siglo XX, El Llano de San Sebastián en la Villa de La Orotava, casa de estilo canario que aún se conserva. En el frente de esta mansión estuvo la parada de Guaguas de “Transporte Camacho”, hacía servicios hasta Tacoronte, para luego cambiar por otros servicios hacía la capital de Tenerife.
A la izquierda la casa desaparecida donde vivía don Juan “El Cartero” y debajo estaba la venta de Juanillo Santos (ante era la Bodega de su tío Abel) que vendía navajas, preservativos, balones, bolsos y de todo. Y entre esta desaparecida mansión para fabricar allí un edificio antiestético, se observa el inicio de la hoy calle El Tejar que entonces solo tenía 50 metro o 60 de largo.
De la Mansión que vemos en la mayor parte de este panorama, muchísimos recuerdo tengo de ella en mi infancia y juventud. En la puerta central estaba el Taller de Julito Villavicencio y su padre don Ernesto que le vemos en la ventana de la derecha. La parte alta estaba dividida en cuatro viviendas, la primera de la izquierda en principio fue de la familia de Infinito Pérez y después de la Familia Lima - Santos, don Eustaquio tenía en la parte baja un bar con chapolines y futbolines, que partidas nos pegábamos en ese local. La segunda vivienda de la izquierda era la casa de Carmen Emma y su familia, la tercera por la izquierda de don Ernesto y su hermano Lorenzo Villavicencio (un gran sastre - escuelas, muchas entonces jóvenes orotavenses aprendieron en su taller), y la cuarta y última vivienda por la izquierda y primera por la derecha era la casa de Julito Villavicencio el mecánico. En la parte baja en la segunda puerta de la derecha estaba la barbería del ramblero don Manuel y en el fondo su hijo Fernando tenía una zapatería, por ultimo en la primera puerta de la derecha estaba la barbería de Perico conocido por “El Tiznado”, tenía muchos pájaros que por la mañana colgaba de varios clavos en la pared de enfrente en el edificio que fue hospital de la Santísima Trinidad, en aquella época un convoy de viviendas y en la actualidad está instalado un magnifico y moderno centro geriátrico.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario