domingo, 18 de marzo de 2018

LOS EXPLORADORES DE LA VILLA DE LA OROTAVA EN EL TIEMPO.


Fotografía tomada en la sede local entonces de los exploradores villeros, en la calle Verde (actual Nicandro González Borges).
Está fechada por los años veinte o principio de los treinta del siglo XX.
El grupo tenía la particularidad de hacer sus ejercicios de acampamientos en unas huertas ya desaparecidas en el lugar conocido por La Sidrona, detrás de la Ermita o Santuario del Calvario de La Villa de La Orotava.
Al principio contaba con una banda de música, pero al final solo se quedó en banda de tambores y cornetas.
Desconozco la mayoría de los presentes en la foto, salvo los tres del centro: Emilio Luque Moreno, Felipe Sosa Hernández (practicante sanitario, con sombrero en la mano) y Cándido Acosta Hernández (que fue alcalde de la Villa en la posguerra incivil española, final de los cuarenta del siglo XX).
Los Exploradores de España fueron promovidos por Teodoro Iradier y Herrero, nacido en  Vitoria en el año 1869 y fallecido en Madrid en el año 1940.  Que junto con el publicista Arturo Cuyás constituyó en 1911 el Comité Organizador de los Exploradores de España, al tiempo que promovía, gracias a sus contactos en el ejército, numerosos comités locales en varias ciudades. El 30 de julio de 1912 se aprueban los estatutos y reglamentos de la Asociación de Exploradores de España, el equivalente a la asociación inglesa de escultismo, siendo elegido presidente de la misma. El 11 de agosto del mismo año se constituye la primera tropa de exploradores de España en Vitoria, considerándose esta fecha el inicio oficial del escultismo en España.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario