martes, 20 de marzo de 2018

MANSIÓN FAMILIA MESA


Maqueta recreada con imaginación y algunas fotografías por el amigo desde la infancia en la Villa de La Orotava; LUIS GARCÍA MESA a través de modernas tecnologías, de la Mansión conocida por la de La Familia “Mesa” ubicada en la esquina de la calle Viera con la del Agua (actual Tomás Zerolo) de la Villa.
Familia Mesa: de las primeras de procedencia castellana asentadas en Tenerife, uno de cuyos miembros, Diego de Mesa, "acordela" en 1506 las primeras calles de La Orotava. Fundadora de la antigua ermita de San Be/nito, en la que los labriegos acostumbraban a reunirse para festejar el día del santo titular, posteriormente posibilitaría la erección del convento de Santo Domingo de Guzmán.
Su portada presenta columnas laterales acanaladas que se apoyan en plintos. El cuerpo superior de la misma, más estrecho, se enmarca con columnitas decorativas sin apoyatura, pudiendo catalogarse su distribución general como una variante de las fachadas con alfiz del siglo XVI.
En las ultimas décadas del siglo XX, fue habita de don Domingo Regalado y familia. En su venta la Mansión fue donada por un señor de Norte Europa (ultimo propietario) al Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, para instalar un centro de acogida para niños. Pero los destinos han sido diferentes, primero se ubicaron oficinas del juzgado, posteriormente se utilizó dos habitaciones de la primera planta que van para la calle Viera y parte del su patio central para el Tanatorio Municipal. La otra parte que va para la calle del Agua o Tomás Zerolo, es la sede de una asociación de mujeres, para actividades docentes de labores.
Lo que aún no se ha respetado es el destino testamentario para que fuera donada al Ayuntamiento por parte de un señor de nacionalidad alemana fallecido.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario