martes, 3 de abril de 2018

¡BIEN, MUCHACHOS!



Fotografía tomada el día tres de abril de 1958. Referente a los jugadores del CB Peña Rambla de Santa Cruz de Tenerife. Reciben las primeras instrucciones de su entrenador en la visita que realizó entonces a la Villa de La Orotava en la cancha del TEATRO CINE ATLANTE (abarrotada de seguidores, como vemos en sus alrededores), previo comienzo del encuentro.
La fotografía del colegial CB. San Isidro de la Orotava correspondiente a ese inolvidable partido sigue siendo un misterio.

La plantilla del CB. San Isidro de la Orotava estaba integrada por; Pedro Afonso, Isidoro Sánchez, Manolo Martín, Manolo Yánez, Salvador Dorta, Hansey y Toledo…
EL EQUIPO DE BALONCESTO DEL COLEGIO SAN ISIDRO, ESTÁ DISPUTANDO CON NOTORIO ÉXITO, EL TORNEO DE ASCENSO A PRIMERA CATEGORÍA: El amigo desde la infancia; MANUEL RODRÍGUEZ MESA escribía en el desaparecido semanario CANARIAS de la Orotava el día tres de abril de 1958: “…para muchos puede que constituya toda una sorpresa, el que el equipo del Colegio de San Isidro, esté disputando el torneo de ascenso a 1ª categoría.
El Baloncesto en la Orotava después de lo sucedido en la última temporada con el CB. Independiente, sufrió un rudo golpe del que aun muchos aficionados no se han repuestos. Todo el Mundo se rasgó las vestiduras y teníamos la impresión de que en mucho tiempo, el “basket”, no volvería a tener cabida en el ámbito deportivo orotavense. La verdad es, que aquello, fue demasiado fuerte para sobreponerse con facilidad. Se negó la participación del club de La Orotava en primera, teniendo tantos derechos, pongamos como ejemplo, el “Real Club Náutico”. Es decir, tanto o más como manifestaba el amigo y buen critico “Basket” en “Jornada”. Pero eso de poco importaba en el seno de la federación, y aquella noche de amargo recuerdo para los que acudimos al pleno federativo celebrado en el viejo local del Iberia en representación del baloncesto de la Orotava, se nos manifestó un poco irónicamente q upo “capricho” no podía el CB. Independiente reingresar en la primera categoría. Si, aquello fue demasiado duro para que nos quedaran ganas de seguir adelante… Meses de preparación, sacrificios en todos los órdenes, sirvieron de muy poco ante la incomprensión que encontramos por parte de quienes estaban obligado, por el bien del deporte, a prestar toda su colaboración…
Pero he aquí que pasado unos meses de todo aquello y sin demasiadas pretensiones ni aspavientos, se organiza un campeonato dándoles a los equipos la categoría segunda, y del seno de un Colegio, surja el vencedor. El representante del Salesiano de San Isidro, tiene, por derecho propio, que disputar a los campeones de grupo de Santa Cruz, el ascenso a primera, juega su primer encuentro frente a la “Peña Rambla”, y únicamente el factor suerte, les impide alzarse con una victoria que nunca se le debió de haber escapado.
Pero aquello no desmoralizó a los muchachos, todo lo contrario, la derrota sufrida sobre el cemento de la cancha del Atlante, le sirvió para probar que no tenían por qué temer a los rivales de la Capital. Aquella jornada vino más que nada a demostrar, que el equipo del Colegio, era de tanta potencialidad como cualquiera de los otros y al domingo siguiente, marcharon a Santa Cruz dispuestos a vencer. Lo lograron holgadamente. El San Fernando, en su propia cancha de la Ciudad Juvenil, se vio impotente para frenar a los chavales orotavenses, que al final triunfarían amplia y merecidamente.
Ahora –cuando escribimos esto desconocemos la fecha aún -, han de enfrentarse en el Palacio de los Deportes nuevamente al Peña Rambla que se ha visto derrotado por el filial del Herman Imperio. De vencer los colegiales, su clasificación sería segura, por eso el encuentro, tiene para ellos carácter de autentica final.
No podemos sin embargo, exigirle un triunfo a los de San Isidro pero su caudal de entusiasmo, de su gran espíritu de superación, de su afán de victoria, se puede esperar mucho. Muchachos disciplinados, han sabido imponerse en corto lapso de tiempo dentro del baloncesto local y ahora pretenden ganar para la Orotava un puesto en la máxima categoría. Le resultará difícil el conseguirlo, pero lucharan por ello, con todas sus fuerzas, superando las deficiencias técnicas a base de un ilimitado amor a los colores verdiblancos del Colegio, como ya lo hicieron en la ciudad Juvenil, donde sorprendió a propios y extraños el ímpetu del germano Hansey, y no solo el de este, sino el de todos sus demás compañeros. De ahí, nuestro ¡bien muchacho!.
EL PEÑA RAMBLA VENCIÓ AL SAN ISIDRO: En la crónica del día 10 de abril del año 1958; El pasado miércoles contendieron en el Palacio de Deportes de la capital, los cincos de la Peña Rambla y San Isidro, en encuentro que tenía enorme transcendencia para ambos.
El triunfo, después de haberse adelantado en el marcador el equipo de La Orotava, fue, con todo merecimiento, para los peñistas, que más veteranos en estas lides, supieron remontar la ventaja inicial de los orotavenses e imponerse al final claramente. No obstante, los chavales del Colegio Salesiano, supieron luchar con enorme entusiasmo no entregándose en ningún momento a sus adversarios y empleándose con gran deportividad.
Felicitamos en nombre propio y de la afición de esta zona a la Peña Rambla por este triunfo, que le da derecho a reincorporarse a la primera categoría tinerfeña, haciendo extensiva esta felicitación a los locales por su esfuerzo en conseguir un ideal que el final se les ha frustrado…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario