lunes, 2 de abril de 2018

DON GUSTAVO DORTA HERNANDEZ EN EL RECUERDO



Nació en la Villa de La Orotava, estudió en el Colegio de San Isidro de la Villa con los Lasalianos.
Destacado futbolista, jugó al fútbol en el Club Orotava, conjuntamente con sus hermanos Juanito (fallecido en la guerra incivil española) y Paco. Perteneció a los famosos Copos de Nieve. En el Baloncesto fue delegado de la zona norte.
En la musicología destacaba por su absoluto oído musical. Participó con las Rondallas de pulso y púas; Los Quialwes, Eslava y Tronco Verde (las dos primeras de La Orotava y la última de Santa Cruz de Tenerife). Formó en su pueblo orotavense un Cuadro o grupo Infantil, para actuar en actos escénicos y liricos, así como en el folclore (con el permiso de doña Catalina Monteverde y Lugo, fue el principal propulsó del traje típico conocido por el de La Orotava del color encarnado que hasta la fecha solo usaban las clases altas de la Villa).
Casó con doña Sara Reyes Suarez (Maestra Nacional), de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos mellizos; Salvador y Sarita (fotografía).
Fue oficial del Registro Civil de la Villa, murió siendo aún joven.
En el mes de noviembre del año 1992, se le ofreció un merecido homenaje a él y a su hermano Paco, en el salón de actos de la casa de la cultura Rómulo Betancourt en la Villa de Arriba o Farrobo. En dicho homenaje participaron la mayoría de los que fueron sus alumnos en el mundo musical del pulso y púa.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario