domingo, 1 de abril de 2018

LA SEMANA SANTA DE LA LAGUNA EN EL SIGLO XIX


El amigo de la Villa de La Orotava;  JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna. Remitió entonces (31/03/2018) estas notas que tituló; “LA SEMANA SANTA DE LA LAGUNA EN EL SIGLO XIX”: “…La Semana Santa en cada pueblo nos traslada y evoca numerosos recuerdos y vivencias. Un ejemplo de esa afirmación es la Semana Santa de La Laguna, en la que cada año participan numerosos habitantes del municipio y de otros puntos de la geografía. Para conocer un poco más al respecto y valorar los actos que se han desarrollado en torno a tal celebración, acudimos al fondo Jable de la ULPGC y a la hemeroteca digital de la ULL, con la finalidad analizar el Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Tenerife que, con fecha del 1 de abril de 1897, publicaría una interesante referencia relacionada con los cultos religiosos desarrollados durante tal año en la ciudad. El Domingo de Ramos sería caracterizado durante la mañana por la solemne celebración a cargo del Obispo para bendecir las palmas. Durante la tarde continuarían los actos a través del sermón de la conversión de la Magdalena, en la cual llegaría a predicar el Sr. Mora. Tras las oportunas palabras, tendría lugar por el trazado de costumbre la procesión con la imagen de la Magdalena. Al anochecer el escenario de los actos se trasladaría hasta la Iglesia de las monjas claras, donde se realizaría la función del Nombre con el Misere.
Los actos continuarían el Lunes Santo en la Iglesia del Sagrario durante la mañana con la función religiosa consagrada al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, desarrollándose tras la predicación del Canónigo Doctoral una procesión con la imagen.
Durante el Martes Santo tendría lugar una función en honor al Santísimo Cristo de la Columna de la Santa Iglesia Catedral, predicando la ceremonia el Iltre. Canónigo José Miguel Belamendía.
Durante la tarde, función solemne en la parroquia de la Concepción en honor a las lágrimas de San Pedro, encargándose del pregón el José Pestano Olivera, continuando una procesión a la que asistiría el Tribunal Eclesiástico.
La llegada del Miércoles Santo marcaría la aparición de nuevos actos tras terminar el canto de la Pasión en la misa conventual, incluyendo en las Vísperas al himno Verilla la majestuosa ceremonia de batir la bandera de la Santa Cruz. Ese mismo día, a las cuatro de la tarde, tendría lugar en la iglesia de San Agustín función a Jesús con la cruz a cuestas. El sermón estaría realizado por José Mora y Beruff.
Durante el Jueves Santo el Obispo sería el encargado de ofrecer la misa en la Santa Iglesia Catedral. También se realizarían oficios en todas las parroquias e iglesias de los conventos, destacando la presencia en las monjas catalinas de comunión general para los asociados del apostolado de la oración.
Tras terminar los oficios de la mañana saldría de la catedral la procesión del paso de la cena. Asimismo, a las tres de la tarde, se realizaría el lavatorio por parte del Obispo, predicando en tal ceremonia nuevamente José Pestano Olivera.
A las cuatro saldría a la calle el Ecce Homo de la Iglesia de San Agustín, visitando los Monumentos.
Tras concluir las tinieblas en la Catedral, que se cantan al anochecer, continuaría el Sermón de la Cena, a cargo de Santiago Beyro y Martín.
Durante la madrugada del Viernes Santo tendría lugar el Sermón de Pasión en la Iglesia de San Francisco, realizándose a continuación una procesión con el Santísimo Cristo de La Laguna. En la Catedral y otras iglesias se realizarían también oficios. Además, a las doce predicaría el Sermón de Dolores, en la iglesia parroquial de la Concepción, el párroco Santiago Beyro y tras ello tendría lugar la procesión de la Virgen de las Angustias. A las cuatro tendría lugar en la parroquia del Sagrario el sermón del Santo Entierro, predicando el Sacristán Mayor de la S.I.C., Tomás Hernández Espiposa. A las siete tendría además lugar en la iglesia de San Agustín la función del Retiro, con sermón a cargo de Roque J. Berzal.
El Sábado y Domingo Santo marcarían con diversos actos el cierre a una Semana Santa de La Laguna a finales del siglo XIX…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario