sábado, 5 de mayo de 2018

DE NUEVO LAS SIRENAS DE LA PLAZA DEL CHARCO



El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ remitió entonces (05/05/2018) estas notas y fotografía que tituló; “DE NUEVO LAS SIRENAS DE LA PLAZA DEL CHARCO”: “…En tres o más ocasiones escribí en un rotativo, tinerfeño, sobre la que sería, en aquel entonces, inminente e ineludible remodelación de la Plaza del Charco. Dichos escritos son los siguientes: «La Plaza del Charco portuense», 21.3.86 (Cartas al Editor); «La Plaza del Charco está triste», 10.10.87 (Versos cada día), y «Las sirenas y la Plaza del Charco» (Sociedad), 14.5.87. Quede constancia que lo único que me movió a escribir, es el puro civismo y amor a mi terruño, el Puerto de la Cruz. Por lo tanto, el objeto de los mismos no fue, ni es otro, que el evitar se cometieran errores en la remodelación y acondicionamiento de nuestra popular plaza, conocida ya en medio mundo. Y sin  más preámbulo, entremos en el tema.
Afligido por la tardanza en la remodelación en la que estaba inmersa la plaza y ante la impotencia de no hacer nada para acelerar su terminación, decido de nuevo —como antaño— dirigirme al muellito pesquero —pues no existe terapia mejor que el mar y su movimiento para calmar los nervios—, y sin comprender cómo ni  el porqué me ocurrió lo mismo que años atrás, como la visión que tuve, en otro plano de conciencia, con las sirenas que habitaron la Plaza del Charco y actual muellito pesquero. ¡Sorpresa, allí estaban de nuevo y se acercan! pero... ¡qué raro, no vienen jugando como la vez anterior!, y parecen muy serias. Pregunté: ¿Por qué estáis tan tristes?
— ¿Cómo no vamos a estar tristes, si no hicisteis, ni tú ni ningún otro portuense, nada para evitar la mezcolanza que han hecho en la Plaza del Charco, o sea, entre lo tradicional y lo moderno?
Lo siento mucho, pero nuestros ediles son muy duros de pelar y no consultan al pueblo ni a sus artistas, cuando deciden hacer reformas en la ciudad. Tengan en cuenta que el partido gobernante, (de entonces), tiene mayoría de escaños en la Casa Consistorial y lo que decide su grupo es lo que se hace en el municipio. Por otro lado, ustedes me prometieron, la vez anterior, influir —con vuestros encantos— en la mente de nuestros ediles para que no cometieran errores ni tardanzas con nuestra Plaza del Charco. Pero, o no tenéis fuerza o ellos son impermeables. ¿Podéis hacer algo esta vez? Muy poco, pues el hecho está casi consumado y la plaza no volverá a ser lo que antes fue, o sea, netamente tradicional y en consonancia con las construcciones del entorno (casas antiguas con balcones de madera). Por el contrario, en adelante quedará entre lo antiguo y lo moderno; en una palabra; fuera de lugar.■
Posdata: éste y demás escritos mencionados, fueron publicados a raíz de la última remodelación de la Plaza del Charco. Lo que hicieron con ella a la vista está: ¡de pena! Parece más un chiringuito que una plaza tradicional.
Escribo de nuevo  porque me he enterado, no sé si es cierto, de que van a hacer arreglos en la citada Plaza. Sería bueno que corrigieran los errores de antaño para que  volviera a ser la Plaza de todos los portuenses: de encuentros, para pasear, hablar,  oír música, etc….”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario