miércoles, 16 de mayo de 2018

EN SAN FRANCISCO


El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ISIDRO DE LEÓN DOMÍNGUEZ remitió entonces (15/05/2018) esta fotografía, referente a la exposición del Ganado del sábado de la Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava, en la plaza de San Francisco, en los cuarenta del siglo XX.
Me cuentan que por entonces los santos patronos de la Villa subía el Viernes noches de las Fiestas Mayores orotavenses hasta el templo de San Francisco, para proceder al día siguiente a la exposición del Ganado. Y el domingo desde ese mismo lugar sagrado regresaba en Romería a su Santuario.
La exposición del Ganado tuvo su origen en la plaza del Ayuntamiento, aun sin erigir al principio del siglo XX, continuo a San Francisco, posterior al antiguo Llano de San Roque (actual plaza de la Constitución o del Kiosco de la Música), siguió a la Huerta del Moral (actual Estadio Municipal “Los Cuartos”) y finalmente al antiguo estadio Municipal “El Quiquirá”.
La fotografía es esplendida, observamos la entonces Banda de Música Municipal de la Villa de La Orotava, que dirigía el maestro gaditano; don José Berenguer Sánchez, acompañando a los santos Patronos un gentío de almas humanas.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario